18 de enero de 2011

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistirá mañana, a las 11.00 horas en el Pabellón de Turespaña, a la inauguración de la 31ª Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que será presidida por la Reina Doña Sofía.

La Comunidad Autónoma de La Rioja acude a FITUR, que se prolongará hasta el domingo 23 de enero, con un amplio programa de actividades que tiene como puntos fuertes la promoción de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro y del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’.

El Gobierno de La Rioja ha realizado un gran esfuerzo para promocionar La Rioja en este importante salón que se ha traducido en una programación más amplia que en anteriores ediciones, con cerca de medio centenar de citas representativas de la cultura, patrimonio y gastronomía riojanas.

Las actividades incluyen la celebración del Día de La Rioja el 20 de enero, catas de vino y aceite, citas gastronómicas y sobresale la firma de acuerdos de colaboración con los principales portales de viajes online -rumbo.es, edreams.com, muchoviaje.com, logictravel.com y escapadarural.com- encaminados a la promoción turística de La Rioja en las redes sociales.

La Rioja participa en FITUR con un pabellón de 500 metros cuadrados que apuesta por un diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo con muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino.

La imagen del stand mantiene la línea argumental de anteriores ediciones de resaltar el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y en esta ocasión opta por subrayar la relación del hombre con el medio natural a través de la interacción entre la arquitectura y la tradición y calidez que aportan la presencia de elementos naturales propios de la región.

El pabellón institucional de La Rioja mantiene la ubicación de la pasada edición en el pabellón 9C, stand 10, del recinto ferial Ifema y tendrá formato isla, abierto a cuatro calles. Contará con varios mostradores, entre ellos uno dedicado a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ con una reproducción de un chapitel de la colegiata San Miguel de Alfaro. Además, ofrecerá información sobre los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza, congresos o cultural, y se repartirán folletos institucionales.

Programación de la primera jornada
Las actividades del Gobierno de La Rioja en la 31ª Feria Internacional de Turismo de Madrid comenzarán mañana con la celebración, en el pabellón de La Rioja, de cinco catas de vino a cargo de Finca Valpiedra (11.00 horas), Bodegas David Moreno (13.30 horas), Bodegas Pedro Benito Urbina (16.00 horas), Bodegas Ontañón (17.00 horas) y Bodegas Altanza (18.00 horas) y dos catas de aceite con la empresa Zeitum (12.15 y 16.15 horas)

El Gobierno de La Rioja mantendrá un encuentro con medios de comunicación y agentes de viajes a las 12.00 horas para presentar el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso. Además, durante esta primera jornada, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, firmará convenios de colaboración con las agencias de viajes de internet rumbo.es (17.00 horas), muchoviaje.com (17.30 horas) y edreams.com (18.00 horas) para promocionar La Rioja como destino turístico.

La programación de mañana también incluye tratamientos de vinoterapia y olivoterapia con los laboratorios Duaner (de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas), así como la reunión de los comités de seguimientos de los Planes de Dinamización Turística ‘Patrimonio del Vino’ de Haro (17.00 horas) y ‘Verduras, gastronomía y patrimonio’ de Calahorra (18.00 horas)

La Rioja Turismo mantendrá reuniones a lo largo de la jornada con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Irlanda, Reino Unido, Italia, Munich, Miami, París, Nueva York y Canadá. Finalmente, el Gobierno de La Rioja estará presente, a través de la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, en la fiesta ‘Q de calidad turística’ organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española y en la que cuatro establecimientos turísticos riojanos recibirán esta importante acreditación que reconoce la calidad de su servicio.