10 de junio de 2010

Consejería de Presidencia

Aprobado un Proyecto de Ley para desarrollar convenios de colaboración con otras Comunidades Autónomas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley cuyo objetivo es desarrollar varios convenios de colaboración con otras Comunidades Autónomas para incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Este Proyecto de Ley desarrolla los acuerdos adoptados el pasado 8 de marzo en Palma de Mallorca en el marco de los VI Encuentros de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, un foro al que se sumó ese día La Rioja con el objetivo de cooperar con otras autonomías para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Hasta esa fecha, el grupo estaba integrado por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla León. En la reunión, además de La Rioja, se incorporó Castilla La Mancha y se aceptó la admisión de Galicia, País Vasco y Madrid, que se adherirán en la próxima cita, que se celebrará en julio en La Rioja.

Uno de los convenios aprobados trata sobre responsabilidad penal del menor y afectará a las medidas de internamiento y medio abierto. Las Comunidades firmantes podrán trasladar a un menor a un centro ubicado fuera de su territorio cuando se haya acreditado que su domicilio o el de sus representantes legales se halla en una Comunidad Autónoma distinta a la que corresponde al Juzgado de Menores que haya dictado la sentencia.

Asimismo, se permitirá el traslado cuando sea necesario alejar al menor de su entorno familiar y social porque le es perjudicial y cuando la entidad que lo solicita no disponga en sus centros o servicios de la plaza adecuada al régimen o tipo de internamiento o medio abierto impuestos, en tanto se mantenga dicha situación. (Cataluña no suscribió este convenio porque su sistema presenta diferencias respecto al resto).

Otro de los convenios incluidos en el Proyecto de Ley regula la coordinación de la red de centros de acogida a mujeres víctimas de violencia de género. Además, se añade un acuerdo que establece el reconocimiento en todos los territorios incluidos de los certificados que acrediten la formación de los aplicadores de tatuajes, piercings y micropigmentaciones.

También se establece colaboración en materia turística, de tal forma que se definirán acciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector turístico en los respectivos territorios. Asimismo, se define un marco de colaboración real para facilitar la concesión de licencias a los fabricantes de productos sanitarios a medida.

La colaboración entre Comunidades Autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales y la cooperación en el área de juventud para coordinar sus actividades e instalaciones juveniles (excepto los albergues) completan los acuerdos que desarrollará el Proyecto de Ley aprobado hoy.


Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano financiará con 110.962 euros el acondicionamiento del centro social de Ajamil

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ajamil para financiar las obras de acondicionamiento de un inmueble para centro social y de asociaciones.

Según este convenio, el Ejecutivo regional destinará 110.962 euros, siendo el coste total de la actuación de 123.291 euros.

A través de esta actuación, se acondicionará un inmueble de 92 metros cuadrados de planta, con planta baja y una altura, propiedad del ayuntamiento, para destinarlo a centro social y de asociaciones.

La planta baja se destinará al centro social, atención a personas mayores y reuniones, y la planta primera será para las asociaciones.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja suscribirá con el Ministerio de Educación un convenio para incrementar los auxiliares de conversación

El Gobierno de La Rioja firmará un convenio con el Ministerio de Educación para incrementar la dotación anual de auxiliares de conversación para los centros educativos.

Este acuerdo establece que la Consejería de Educación se hará cargo del gasto que supone la incorporación, para el curso 2010-2011, de 64 auxiliares de conversación más, que se sumarán a los diez que cada curso incorpora el Ministerio.

En concreto, el Gobierno de La Rioja aportará 358.400 euros para la ejecución de este programa que permite la presencia de auxiliares nativos en las clases de lengua extranjera y que, bajo las instrucciones del profesor, suponen un apoyo en el desarrollo del contenido de la asignatura.

Así, el próximo curso los centros riojanos contarán con un total de 74 auxiliares de conversación. De éstos, 58 serán de inglés, 14 de francés, uno de italiano y otro de alemán.

Estos auxiliares, que tendrán la categoría de becarios, recibirán, por parte del Gobierno de La Rioja, una ayuda de 700 euros mensuales, así como la suscripción a un seguro médico.

Por su parte, el Ministerio de Educación se compromete a difundir la convocatoria en otros países y a impartir un curso de preparación para que estos estudiantes extranjeros realicen la labor de auxiliar de conversación.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja destinará 142.120 euros a subvencionar la mejora de la gestión e infraestructuras de los terrenos cinegéticos

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial a aprobar el gasto de 142.120 euros para hacer frente en este ejercicio 2010 a las subvenciones para la realización de actividades de mejora de la gestión, del medio y de la infraestructura de los terrenos cinegéticos.

El objetivo principal de esta línea de ayudas es promover la elaboración y puesta en práctica de los planes técnicos de caza, organizar actividades de planificación y gestión del ejercicio cinegético, mejorar el hábitat y prevenir los daños producidos por las especies cinegéticas. El coto debe contar con un Plan Técnico de Caza aprobado para poder acceder a esta convocatoria.

Los titulares de cotos de caza deportivos, municipales y privados de La Rioja o los adjudicatarios de los aprovechamientos cinegéticos de aquellos, serán los beneficiarios de estos fondos y para optar a ellos se exige estar al corriente del pago de la matrícula anual del coto y de las tasas que el coto esté obligado a abonar, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Actualmente existen en La Rioja 184 cotos de caza, de ellos 81 deportivos, 89 municipales y 14 privados.

El Gobierno de La Rioja creó esta convocatoria de ayudas en el año 2001 y en los dos últimos ejercicios ha invertido 220.634,87 euros en apoyar económicamente las mejoras en la gestión, medio e infraestructura de los terrenos cinegéticos.

Consejería de Salud

Salud invertirá 1,1 millones de euros en implantes y otro material oftalmológico para la cirugía de catarata y la vitrectomía

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación del suministro de implantes y otro material sanitario destinado al quirófano de Oftalmología. En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 1.109.354 euros para la adquisición del referido material, en dos anualidades.

El material sanitario preciso se destina a dos técnicas que se llevan a cabo por parte del Servicio de Oftalmología; la cirugía de catarata y la vitrectomía.

La catarata es una de las mayores causas de deterioro visual y está ocasionada por la opacificación del cristalino, que puede ocurrir con el paso de los años o por otras causas como traumatismos o inflamaciones.

Por otro lado, el Ejecutivo riojano ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación del suministro de diverso instrumental de corte e incisión, destinado a los quirófanos del Hospital San Pedro y del CARPA. En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 120.230 euros, en dos anualidades, para la adquisición de diverso material como cuchilletes, hojas de bisturí y lancetas.