2 de julio de 2008

El Comité de Dirección del Programa Globaltech Rioja, constituido en octubre del año pasado, ha celebrado una reunión para evaluar el estado de ejecución de las actuaciones desarrolladas a lo largo del último semestre, entre las que destaca la apertura de vías de negocio con China, tras la misión de prospección tecnológica realizada el pasado mes de mayo.

El programa Globaltech Rioja, liderado por el Ejecutivo regional, a través de las Consejerías de Presidencia y de Consejería de Industria, Innovación y Empleo, representa una oportunidad única para que La Rioja pueda ensayar y validar nuevos modelos y políticas de innovación tecnológica que redunden en la mayor competitividad global de la Comunidad.

El objetivo de Globaltech es mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas. Para ello, cuenta con un presupuesto de 6,22 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Comunidad Autónoma de La Rioja e iniciativa privada.

Así, el Comité de Dirección encargado de velar por el cumplimiento del Programa está formado por distintos departamentos del Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios y por los siguientes centros tecnológicos riojanos: Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA) y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Además, participan representantes del Cluster Genio, surgido a través del trabajo realizado dentro de este mismo proyecto con 4 empresas riojanas punteras en Innovación: Clean Biotec, JMP Ingenieros, Avanzare y WAF Estructuras Digitales S.L.

Este sistema de organización y coordinación consolidado permite avanzar de manera rápida y eficaz en la ejecución de las acciones programadas.

Para llevar a cabo los objetivos marcados, Globaltech Rioja está desarrollando proyectos a través de dos grandes líneas de trabajo:

1. STRATEC: elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia tecnológica internacional de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
2. LISI: desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en los ámbitos de Protección a la Vida y Seguridad de las Personas en La Rioja.

STRATEC

Las actividades desarrolladas a lo largo de este semestre han sido las siguientes:

• Iniciado de los estudios de Benchmarking Tecnológico Internacional (identificación de los competidores líderes de cada uno de los sectores más eficientes y estudio de sus estrategias y comportamiento tecnológico; estudio de posibles nichos de mercado tecnológico e identificación de posibles colaboraciones o identificación de centros de excelencia en estos países) en los sectores objetivos del programa: Elastómeros-Plásticos; Metal-Mecánico; Energía-Construcción; Calzado y Agroalimentario en siguientes países: Canadá, Corea, India, Chile, Estados Unidos y China.

• Relaciones estables con entidades y empresas tecnológicas chinas (Plataforma Tecnológica Internacional con China).

• Realizados 11 de los 20 diagnósticos tecnológicos a pymes riojanas orientados a la internacionalización extracomunitaria de su I+D. Actualmente, se están desarrollando los 9 restantes. Fruto de los diagnósticos, se han identificado hasta el momento cinco ideas de proyecto susceptibles de desembocar en proyectos de cooperación internacional con países extracomunitarios.

• Se han identificado 11 ideas de proyecto de I+D+i pertenecientes a 11 empresas riojanas y susceptibles de ser presentadas a co-financiación en programas europeos de innovación (VII Programa Marco). Estas empresas liderarán estos proyectos.

• Impulso de la cultura innovadora en las pymes riojanas a través de la figura del Gestor de la Innovación. La Red de Gestores de la Innovación ya han visitado a 173 empresas riojanas con las que ha iniciado procesos de introducción o refuerzo de sus acciones de innovación. De éstas, 77 ya han comenzado a trabajar en distintas líneas y 32 se encuentran en fase de autoanálisis.

• Implementación de los 12 proyectos de I+D+i cofinanciados por el Programa Globaltech Rioja. El Equipo de Gestores de Innovación está realizando el seguimiento de los mismos.

• Continuidad del Proceso de definición del III Plan Riojano de I+D+i con la colaboración de la Fundación COTEC. Una vez esté finalizado, la Fundación COTEC iniciará el diseño de la Estrategia de Internacionalización Tecnológica de La Rioja en base al plan mencionado y los resultados del Programa Globaltech.

LISI

Las actividades desarrolladas a lo largo de este cuatrimestre han sido las siguientes:

* • Iniciado el Proceso de Diagnóstico del Potencial de la “Protección a la Vida y Seguridad de las personas” en La Rioja.
* Finalizado el proceso de dinamización de las 4 empresas que forman el Clúster (agrupación de empresas para colaborar en proyectos conjuntos) de Empresas de Base Tecnológica-GENIO con el diseño y aprobación de un Plan Estratégico para su desarrollo.
* Inicio de la acción “Tiempo de respuesta y reposiciones”, que consiste en la posibilidad de colaborar en una de las líneas de trabajo más importantes para el sector del calzado como es el tiempo de reposición de los productos a los clientes. Está impulsada por la asociación de empresarios del sector Calzado, a través del Centro Tecnológico del Calzado.• Implementación de los 11 proyectos de I+D+i cofinanciados por el Programa Globaltech Rioja en la línea LISI.
* Iniciado el proceso de negociación que conducirá a la firma de convenios de colaboración con tres centros tecnológicos chinos.

Por otro lado, cabe señalar que los responsables del Proyecto Globaltech han participado en múltiples actos vinculados a Redes de Innovación. Además, sus metodologías y acciones se han expuesto recientemente en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander como ejemplo de proyecto innovador:

• Jornada sobre políticas de I+D en fondos estructurales.

• Jornada de lanzamiento de la red European Enterprise Network.

• Seminario de Investigación, Desarrollo e Innovación.

• Reunión con el Departamento Internacional del CDTI
• Asamblea de la Red Pymera Red para la Promoción de la Participación de las Pymes españolas en los Programas Marco) y la Asamblea Extraordinaria General de la Red Pymera.

• Reunión de coordinación del Proyecto Actis

• Seminario de Cooperación Internacional del Espacio Sudeste Europeo.