4 de octubre de 2011

Anuario Estadístico 2011

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana el Anuario Estadístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2011, una publicación "vital" para conocer la evolución de La Rioja y realizar un análisis adecuado de la realidad de la región que por primera vez ha incorporado un capítulo dedicado al sector agrario. También se ha ampliado, por su gran interés social, el capítulo de Salud y Servicios Sociales con información obtenida de la Encuesta sobre las personas sin hogar que realizó el INE en 2010.

Respecto a la edición anterior, las principales modificaciones son consecuencia de la incorporación de varias tablas con información procedente del Censo Agrario 2009, publicado por el Instituto Nacional de Estadística en julio de 2011. Estos nuevos datos aportan principalmente información sobre la nueva realidad agraria riojana con temas como la agricultura-ganadería ecológica, actividades complementarias de desarrollo rural, la utilización de energías renovables o algunas características del trabajo familiar o asalariado en las explotaciones agrarias de La Rioja.

Estos datos revelan que, según el Censo Agrario 2009, 225 explotaciones han puesto en marcha actividades complementarias a la actividad agraria mientras que 28 de ellas han utilizado energías renovables para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, en el periodo comprendido entre 1989-2009, el número de explotaciones ha descendido más de un 60% y la superficie total de las explotaciones un 23%. No obstante, como dato positivo, cabe destacar que pese haber disminuido la superficie total, la superficie agraria útil ha aumentado un 21% en este mismo periodo ya que las explotaciones que han disminuido de forma considerable han sido las de menor extensión y han aumentado aquellas de más de 30 hectáreas.

Respecto a las unidades de trabajo utilizadas en la explotación, los datos muestran que la mano de obra familiar ha disminuido en este mismo periodo un 34% frente a un descenso del 6% de la mano de obra no familiar. Además, y según el Censo Agrario, el 80% de los jefes de explotación con tierra en La Rioja sólo tienen experiencia práctica, el 3,5% estudios universitarios agrícolas y un 2,7% formación profesional.

Otros datosUno de los datos más destacables que se desprenden del Anuario es que La Rioja es la región con mayor porcentaje de empresas innovadoras, siendo este valor del 29,41%, es decir, casi nueve puntos por encima del conjunto nacional (20,81%).

Según los últimos datos reflejados en la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en la primera estimación para 2010, en relación con el PIB per cápita, La Rioja se encuentra en quinta posición con 25.020 euros mientras que la media nacional fue de 23.063 euros per cápita.

Por otra parte, el índice de actividad del sector servicios se incrementó en La Rioja un 3,7% frente a un 0,9% del conjunto nacional, la segunda más alta en España después de Baleares. En detalle, la estructura productiva riojana presenta los rasgos básicos de una economía terciaria, donde el sector servicios aporta a la economía regional un 60,1% del Valor Añadido Bruto (VAB). Le siguen el sector de la industria (21,3%), Construcción (10,7%), Agricultura (6,1%) y Energía (1,7%).

Desde el punto de vista laboral, según los datos reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al último trimestre de 2010, La Rioja registra una tasa de paro del 15,7% frente al 20,3% para España.

Disponible en la webPor primera vez en esta edición, la información del Anuario se puede descargar en la web en formato pdf y Excel. La información que viene recogida en el Anuario ha sido elaborada y contrastada por el Instituto de Estadística de La Rioja, con la colaboración de distintos organismos públicos y privados. El Anuario Estadístico 2010-2011 puede consultarse a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/estadistica) en donde pueden consultarse, además, ediciones anteriores.

Estructura del AnuarioEl Anuario se distribuye en 18 capítulos, cada uno referido a distintas materias de interés regional: 1. Territorio y Medio Ambiente; 2.- Población; 3.- Mercado de Trabajo; 4.- Macromagnitudes y Consumo; 5.- Sector Agrario; 6.- Industria y Energía; 7.- Finanzas y Actividad Mercantil; 8.- Transportes y Comunicaciones; 9.- Educación, Cultura y Deportes; 10.- Construcción y Urbanismo; 11.- Comercio y Turismo; 12.- Comercio Exterior; 13.- Salud y Servicios Sociales; 14.- Justicia; 15.- Hacienda Pública; 16.- Elecciones; 17.- Indicadores Socioeconómicos Regionales; 18.- Datos municipales.

Esta publicación es de especial interés en la presente coyuntura económica ya que permite a las instituciones públicas, agentes económicos y sociales, a los estudiosos académicos y a la ciudadanía general realizar un análisis de la realidad riojana para conocer las fortalezas y las debilidades de la Comunidad, orientar los recursos y establecer prioridades en sus respectivas líneas de actuación. Además, esta publicación, que cumple su 25ª edición, es la obra estadística más veterana de cuantas se editan en la Comunidad Autónoma lo que avala el gran interés que suscita.