16 de enero de 2009

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, acompañado por el Director General de Carreteras, Antonio García Cuadra, y el Alcalde de Nalda, Domingo Ruiz, han visitado esta mañana la travesía de esta localidad, una vez realizadas las obras de mejora en las que se han invertido 443.943 euros.

Las actuaciones han afectado a unos 1.150 metros de longitud, entre la intersección con la carretera LR-255 y la Plaza de la Tela, junto al edificio que en el futuro albergará la Casa Consistorial.

Las obras han consistido básicamente en la construcción de una calzada de 6 metros de anchura (tres metros de anchura por carril) y delimitada en los márgenes con un bordillo de hormigón. Además, se han construido cunetas-badén para las aguas pluviales con una anchura de 60 centímetros y se han pavimentado espacios resultantes hasta las fincas o vallados existentes para mejorar la seguridad de los peatones y aportar continuidad a la travesía. En la parte cercana a la Plaza de la Tela se ha construido calzada peatonal con pavimento a base de adoquinado.

Asimismo, se han construido anclajes y las cimentaciones precisas para la futura colocación de farolas con sus correspondientes arquetas de registro; se han pintado las marcas viales a lo largo de toda la actuación y se han renovado las señales de tráfico.

En esta actuación hay que distinguir dos tramos distintos: el primero, que abarca del entronque con la carretera LR-255 hasta el inicio del casco urbano (unos 700 metros), en el que se ha renovado el firme de la calzada y se han pavimentado zonas de entronques con los caminos, y el segundo, que ha consistido en la construcción de una calzada peatonal de 170 metros.

La carretera que comunica el casco urbano de Nalda con la LR-255 supone el único acceso, al margen de caminos vecinales, a la localidad. Durante los últimos años la vía ha mostrado un deterioro visible que era preciso atajar, sobre todo en la zona urbana del municipio, donde eran visibles los baches y agrietamientos del pavimento asfáltico.