19 de noviembre de 2008

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Director General de Transportes, Ángel Sáinz Yangüela, han presentado el proyecto de adecuación de la parada de autobús en Entrena, que contempla una inversión de 59.488 euros y forma parte de las infraestructuras contempladas en el Plan de Transporte Metropolitano. El objeto de la reunión es presentar la remodelación de un espacio público del municipio, cuyas obras se iniciarán esta misma semana.

En la actualidad, Entrena dispone de una parada de autobús dotada de marquesina, que está situada en una zona que ofrece escasas posibilidades de maniobra a los autobuses (travesía de la LR-137 en la calle Calvo Sotelo).

Por este motivo, y dado que Entrena se integrará en la red de municipios conectados a través del Plan de Transporte Metropolitano, se hace necesario construir una nueva parada, en un lugar céntrico, que reúna las previsiones contempladas en el Plan.

La actuación, con un plazo de ejecución de 2 meses, consistirá en el traslado de la parada al tramo coincidente con la plaza del Coso, donde se construirá una dársena que permita el paso del autobús, la marquesina y el poste horario.

La zona donde se ubicará la nueva parada se utiliza actualmente de aparcamiento, por lo que será necesario demoler el firme existente y recolocar un buzón de correos y una cabina telefónica. También se reordenará el entorno y se colocará la marquesina, el poste horario y el resto de mobiliario urbano compuesto por bancos y jardineras. El tratamiento que se dará a la obra de urbanización es similar al que ofrece la zona céntrica en la que se ubica.

El diseño de la marquesina corresponde al modelo habitual que la Dirección General de Transportes utiliza en las localidades riojanas. Se trata de una cubierta en metacrilato de alta resistencia al impacto apoyada sobre dos postes principales. El cerramiento de los laterales y la parte posterior con vidrio templado transparente verde resguardan la parada de las inclemencias meteorológicas. En el interior, se colocará un banco corrido de madera de haya.