2 de octubre de 2009

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha valorado la licitación de los proyectos de construcción de la plataforma ferroviaria de la línea de Altas Prestaciones Castejón-Logroño y del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado.

Burgos, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de La Rioja por la licitación y porque uno de los acuerdos se han licitado en septiembre, como anunció el Ministro de Fomento, José Blanco. Con esta medida, ha dicho el consejero, se demuestra el cambio de actitud del Ministerio hacia la Comunidad Autónoma de La Rioja. "Hemos pasado del desprecio –ha puntualizado- de la discriminación hacia La Rioja que tuvo la anterior ministra Magdalena Álvarez hacia la comunidad". A partir de ahora, parece que se van a cumplir los compromisos "largamente demandados por este Gobierno en los últimos años".

Con la licitación de la redacción de los proyectos Castejón-Logroño se da otro paso, "el primero de un Gobierno socialista por la llegada de las Altas Prestaciones a La Rioja, una llegada que se va a producir en doble vía electrificada pensada para tráfico mixto, es decir, pasajeros y mercancías".

Burgos ha asegurado que a partir de ahora al Gobierno de La Rioja tendrá que colaborar y pelear porque el proyecto recoja las alegaciones que en su día se presentaron.

El consejero riojano ha informado también sobre la licitación publicada igualmente ayer en el BOE del estudio informativo del tramo Miranda-Logroño "el primer paso para completar el corredor Cantábrico-Mediterráneo "cinco años después de que fuera anunciado e incluido en el PEIT", un proyecto que se alargará en el tiempo, pero "todos tenemos que esforzarnos en acortar los tiempos y estar pendientes", ha comentado. Este primer paso establece 2 años para definir las alternativas de trazado entre Miranda y Logroño.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Burgos ha informado también sobre la reunión mantenida ayer con el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, un encuentro más bien "protocolario, en el que prácticamente se informó de la presentación formal del corredor por parte del Ministro de Fomento, José Blanco, en Zaragoza, el próximo 20 de octubre".

Los plazos, la programación y el presupuesto no fueron adelantados en la reunión de ayer. "Acudiremos a la presentación, ha destacado Burgos, porque el corredor Cantábrico-Mediterráneo es el futuro ferroviario de La Rioja".

Esta presentación, no obstante, tenía que haberse hecho hace 4 años cuando se incluyó el corredor en el PEIT y esto pone de manifiesto el retraso. "Esperamos por lo menos que la cita del día 20 sirva para que el Estado adquiera con las comunidades autónomas un compromiso serio y responsable para impulsar de forma definitiva y continua la construcción ferroviaria del corredor que permite la llegada de las altas prestaciones cuanto antes a La Rioja", ha concluido.