21 de junio de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado hoy a los Alcaldes del Valle del Oja sobre la licitación del estudio informativo de la autovía Haro-Ezcaray, en un encuentro que ha mantenido en el Centro Municipal de Cultura de Haro.

En esta reunión, Antonino Burgos ha solicitado a los alcaldes la colaboración de sus municipios en este importante proyecto para la comarca y ha anunciado que el estudio informativo podría estar aprobado dentro de dos años y medio porque deben realizarse dos informaciones públicas, una medioambiental y otra de trazados, y la correspondiente declaración de impacto ambiental.

El objetivo del estudio, cuya licitación se publica hoy en el BOR, es recopilar y analizar las diferentes alternativas de trazado que se plantean para realizar esta infraestructura con el fin de desdoblar la carretera LR-111, en el corredor del Río Oja, a lo largo de 33 kilómetros entre Haro y Ezcaray. En concreto, el estudio informativo deberá decidir la conexión de la Autovía Haro-Ezcaray con el desdoblamiento de la N-232 (Autovía A-68) en Haro, la conexión con la futura variante de Santo Domingo de La Calzada y la oportunidad del desdoblamiento hasta Ezcaray.

En definitiva, el estudio informativo deberá proponer las soluciones constructivas más favorables en cada uno de los tramos en función de parámetros técnicos y medioambientales que servirán para la redacción del proyecto constructivo definitivo.

Las empresas consultoras interesadas en la redacción del estudio podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de julio. El plazo de ejecución es de quince meses y el presupuesto es de 253.169 euros.

La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que conecta dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y supone el acceso de miles de personas a los centros de atracción turística de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, junto a la estación de esquí de Valdezcaray.