15 de julio de 2011

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha destacado hoy que la red de oficinas de asistencia a pequeños municipios contribuye a "mejorar la gestión diaria de los pequeños municipios y con ello, el servicio que se presta a los ciudadanos". Burgos, junto al Director General de Política Local, José Miguel Crespo, ha visitado la oficina de Haro, que da servicio a 41 municipios de la Rioja Alta.

Antonino Burgos ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con los pequeños municipios ya que, ha dicho, "con menos de 500 habitantes es muy difícil disponer de personal técnico propio por lo que las corporaciones encuentran grandes dificultades para gestionar los asuntos municipales de cierta complejidad. Por esta razón, las oficinas del Gobierno de La Rioja son para estos pueblos una apoyo y una referencia fundamental en beneficio de la eficacia administrativa y del servicio que se presta, en definitiva, a los ciudadanos".

Desde su apertura, en marzo de 2010, la oficina de Haro ha atendido 845 consultas, ha emitido 181 informes escritos y ha realizado el seguimiento de 29 obras de planes y servicios y de 18 convenios.

La oficina de Haro atiende a los siguientes municipios y entidades locales menores de la zona de Haro y Santo Domingo de la Calzada: Ábalos, Bañares, Baños de Rioja, Briñas, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Corporales, ELM Morales, ELM Quintanar de Rioja, ELM Villaseca de Rioja, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Ochánduri, Ojacastro, Ollauri, Pazuengos, Rodezno, Sajazarra, San Millán de Yécora, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tirgo, Tormantos, Treviana, Valgañón, Villalba de Rioja, Villarta-Quintana, Zarratón y Zorraquín.

Una apuesta por los pequeños municipios
La apertura de estas oficinas por parte del Gobierno de La Rioja se inició en el año 2008 con la puesta en funcionamiento de la oficina de Nájera (que atiende a 43 ayuntamientos). La red de oficinas presta asesoramiento y asistencia a los municipios riojanos con una población inferior a 500 habitantes, que son los que cuentan con menos recursos en su gestión y cuenta con sedes en Nájera, Cameros, Arnedo y Haro, donde ofrecen servicio a 133 ayuntamientos de La Rioja. En Nájera se presta servicio a 43 municipios; en Arnedo, a 23; en Cameros, a 26, y en Haro, a 41 municipios. Más del 90% de los municipios ha solicitado la adhesión a estas oficinas.

Con estas oficinas, el Ejecutivo riojano contribuye a modernizar la gestión local y a mejorar la atención que desde los Ayuntamientos se ofrece a los ciudadanos. Por este motivo, las oficinas están integradas por equipos multidisciplinares que apoyan a los Ayuntamientos en áreas tan diversas como las relativas a urbanismo, cuestiones jurídicas o apoyo administrativo. Se presta asesoramiento de tipo jurídico, económico-financiero y sobre la actividad administrativa municipal. Las consultas pueden realizarse en la oficina o por teléfono.

Asimismo, se pone a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de emitir, desde la oficina, informes técnicos para los expedientes municipales de concesión de licencias de obra, licencias de primera ocupación, licencias de parcelación-segregación o licencias ambientales.