20 de octubre de 2011

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, critica al Ministerio de Fomento tras dejar fuera a La Rioja del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha denunciado hoy la "deslealtad y la traición" del Gobierno central después de que La Rioja haya quedado fuera del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la propuesta trasladada por el Ministerio de Fomento a la Unión Europea.

"La Rioja se queda al margen de la Red Transeuropea de Transporte porque el Gobierno de España en un acto absolutamente rastrero e indigno ni siquiera había incluido a nuestra comunidad como parte de este corredor", ha reiterado en rueda de prensa el consejero, quien ha acusado al Ministerio de "modificar a escondidas" el trazado para desplazarlo de La Rioja a Navarra antes de recibir la aprobación por parte de las instituciones europeas.

"El Gobierno central margina de nuevo a La Rioja y lo hace a traición, sin previo aviso, faltando al mínimo respecto institucional y a los riojanos". El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, que data 2005, ya contemplaba un trazado ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo que discurría en paralelo al Ebro y, por tanto, pasaba por La Rioja. El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró en 2009 la importancia de esta infraestructura y aseguró que los tramos correspondientes a Navarra y La Rioja se construirían al mismo tiempo para "evitar desigualdades", según ha asegurado el consejero.

El trazado aprobado ayer por la Comisión Europea a propuesta del Ministerio de Fomento es "la guinda al asedio y a la marginación del Gobierno central a La Rioja". "Nunca he visto un comportamiento tan desleal y traicionero", ha zanjado Antonino Burgos, quien ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que La Rioja se "comunique en las mismas condiciones técnicas" con este corredor ferroviario que el trazado que discurre por Navarra. "Los compromisos que se han prometido públicamente con el desarrollo del ferrocarril en La Rioja se tienen que respetar y si no lo hace este Gobierno lo hará otro", ha declarado.