19 de julio de 2012

enda firmado por el IRVI y el Ayuntamiento de Logroño....

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, en calidad de presidente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han ratificado esta mañana una adenda al convenio de colaboración que mantienen el IRVI y el Consistorio logroñés para la prestación de servicios en materia de vivienda evitando duplicidades. Esta adenda hace referencia expresa a la atención de casos de ejecuciones hipotecarias, asumiendo el Ayuntamiento la función de informar y asesorar a los afectados tanto de Logroño como de otros municipios riojanos.

En concreto, tal como ha recordado la alcaldesa, esta atención se está prestando ya desde la Unidad Municipal de Vivienda y desde el 1 de junio hasta este momento 33 familias han sido atendidas, con más de 55 consultas formuladas de tipo jurídico y económico.

La función fundamental de este servicio es que las personas que hayan padecido o estén incursos en un proceso de ejecución hipotecaria puedan afrontar su difícil situación en las mejores condiciones de información y con el mayor apoyo posible, incluso ofreciendo la mediación entre ellas y las distintas entidades financieras.

Se trata de un servicio incluido en el acuerdo institucional alcanzado en el pleno del pasado mes de abril para apoyar a estos afectados. Junto a él se aprobaron otras medidas como las ayudas al alquiler para estos casos, cuyo visto bueno fue dado en la Junta de Gobierno de la semana pasada, o la agilización de trámites por parte de unidades municipales como Estadística o Gestión Tributaria. Se trata, además, de un nuevo servicio establecido en el marco del Plan de Eliminación de Duplicidades que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno regional.

En este sentido, Cuca Gamarra ha afirmado que "hoy ratificamos esta adenda a un convenio que está funcionando muy bien, como lo demuestra este servicio para casos de desahucios o la web de alquiler que presentamos hace unos días. Se trata de un acuerdo que está resultando muy beneficioso para los logroñeses y riojanos; porque conseguimos prestar los mismos servicios, que es lo que realmente les preocupa a los ciudadanos, pero sólo desde una administración no por duplicado".

Por su parte, Antonino Burgos ha señalado que "este nuevo acuerdo supone un paso más en esta nueva etapa de coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja en materia de vivienda, que redunda en un ahorro y una gestión más eficaz sin que suponga una merma de la calidad del servicio que reciben los ciudadanos".

El Plan de Eliminación de Duplicidades acordado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el pasado mes de noviembre supone un ahorro de 12,8 millones de euros en el total de la legislatura, que en el caso concreto del capítulo de vivienda asciende a 1,2 millones de euros.

Dificultades para acceder al alquiler

En lo que respecta al servicio de atención a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, en el tiempo que lleva en funcionamiento se pueden ya obtener conclusiones. En este sentido, tal como advierten los responsables de este servicio, aunque es difícil generalizar, el problema principal que presentan estas familias al dejar su vivienda es que no pueden acudir a una bolsa de alquiler que gestiona la administración y con rentas asumibles, debido a la deuda contraída y su escasa capacidad económica. Y, por otra parte, en el mercado libre les es muy difícil encontrar vivienda adecuada a un precio y con unas garantías a las que puedan hacer frente.