22 de diciembre de 2011

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, comparece para valorar las consecuencias de la aprobación del estudio de impacto medioambiental en la futura autovía A-68

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, considera que la propuesta del Gobierno central para liberar la autopista AP-68 a su paso por Logroño es "insuficiente, absolutamente escasa y no resuelve los problemas de circulación" al incluir tan sólo dos enlaces con la capital riojana.

Antonino Burgos ha valorado de esta forma las consecuencias de la declaración de impacto medioambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado sobre este tramo de la futura autovía A-68, comprendido entre las localidades de Arrúbal y Navarrete, con una longitud de 32,9 kilómetros, y que afecta a la futura ronda sur de la capital riojana.

La resolución da el visto bueno a la alternativa propuesta por todas las administraciones riojanas, que proponían utilizar el trazado de la autopista como futura ronda sur de Logroño, sin necesidad de acometer las obras de desdoblamiento de la carretera N-232 en este tramo. Sin embargo, la propuesta es "insuficiente y escasa" al contemplar tan sólo dos enlaces con la capital, mediante las conexiones con las carreteras LR-250, hacia Villamediana, y N-111, la salida actual de la autopista.

"El objetivo es que la autopista sustituya a la actual circunvalación, absorbida ya por la trama urbana y, para ello, la autopista debe recoger los cinco enlaces con que en la actualidad cuenta la circunvalación en Los Lirios, La Estrella, avenida de Madrid, calle Chile y Pradoviejo. Es de sentido común que estos dos enlaces no son suficientes, aunque se nos trate de convencer de lo contrario", ha señalado el consejero.

Antonino Burgos ha incidido en que "el Gobierno central adopta de nuevo una decisión equivocada, que va a hipotecar la movilidad no sólo de Logroño sino del tramo que mayor tráfico rodado registra en nuestra Comunidad Autónoma", ya que conecta con el resto de redes viarias nacionales y regionales.

Contra los intereses de los riojanos

Para el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial el Ejecutivo central "ha vuelto a actuar de forma perversa contra los intereses de los riojanos" al publicar esta resolución el día antes del cambio de poderes en el Gobierno y la toma de posesión de un nuevo ministro de Fomento, y conociendo de antemano que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño "iban a plantear al nuevo Ejecutivo una solución con más accesos par la ciudad de Logroño".

"Esta actitud ruin dice mucho de lo que es y ha sido este Gobierno, que ha demostrado que no sabe asumir lo que han dicho los ciudadanos y que hasta el último día su único objetivo ha sido entorpecer los proyectos que desde otra visión se tienen para vertebrar la Comunidad Autónoma".

Burgos ha avanzado que el Gobierno de La Rioja trabajará con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, para "paliar" los perjuicios que conlleva la aprobación de la declaración de impacto medioambiental.