2 de noviembre de 2015

Antoñanzas presenta la ‘I Semana Cultural de la Brujería de Logroño’ que se celebrará en el IRJ desde hoy y hasta el próximo viernes

La directora general del Deporte y del IRJ, Mariate Antoñanzas, ha presentado la ‘I Semana Cultural de la Brujería de Logroño’ que se celebrará en el Instituto Riojano de la Juventud desde hoy y hasta el próximo viernes. En la rueda ha intervenido también el presidente de la Asociación Guardias de Santiago, Luis Ángel García, y el técnico del Consejo de la Juventud de La Rioja, Juan Latasa.

Antoñanzas ha felicitado a los organizadores de esta iniciativa que nació hace tres años de la recreación del Auto de fe de 1610 que ha contado en las dos ediciones celebradas con un impresionante éxito. A partir de este año, la celebración se completará con la semana cultural que permitirá acercar a todos los ciudadanos este hecho histórico que tuvo lugar en Logroño y en el cual la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas en Zugarramurdi. Doce de ellas fueron condenadas a morir en la hoguera.

Antoñanzas ha agradecido el excelente trabajo e implicación que muestran estos consejos de la juventud que han sido capaces de organizar una actividad que cada año sigue creciendo y que aúna los intereses y preferencias de los jóvenes riojanos

En este sentido, la directora ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja está encantado de colaborar con esta iniciativa porque tenemos un compromiso firme e inequívoco con la juventud y sabemos que es muy importante poder ofrecerle una programación interesante que le dé la oportunidad de adquirir conocimientos, formarse y disfrutar de su tiempo libre".

I Semana Cultural de la Brujería de Logroño

Las ponencias que se desarrollarán de 19 a 20.30 horas son las siguientes:

  • Lunes 2. Marcelino Izquierdo, ‘El Auto de Fe de Logroño, principio del fin de la Inquisición’.
  • Martes 3. Pepe Aliaga, ‘Herramientas pedagógicas para trabajar la imagen de la bruja a través de los medios audiovisuales".
  • Miércoles 4. Teresa López de la Vieja, ‘El dominio. Víctimas del pasado, problemas del presente’.
  • Jueves 5. María Heras, ‘Las propiedades de las plantas que curan’.
  • Viernes 6. Fernando Ugalde, ‘Brujas, procesos y ritos de protección’.

Por último, hay que destacar que este ciclo de conferencias se completa con una exposición en la Universidad Popular que también abordará el Auto de 1610.