4 de abril de 2011

El Subdirector General de Planificación de la Innovación del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro, ha participado en la Jornada "La certificación verde como herramienta de mejora empresarial", celebrada esta mañana en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de La Rioja y a la que han asistido 30 personas.

Durante esta jornada, organizada por la Cátedra de Innovación en el marco del "Mes de la Ecoinnovación en la Industria", se ha explicado, a través de cuatro charlas, qué es la Huella de Carbono, cómo se calcula y cómo se verifica. Así mismo, se ha informado del análisis del ciclo de vida de los productos como la técnica más completa para analizar el balance medioambiental de la actividad de las empresas.

En este sentido, se han destacado diez razones por las que una empresa debe implementar un análisis del ciclo de vida de producto o realizar un cálculo de la huella de carbono: conocer el impacto medioambiental de la actividad; sensibilización medioambiental; establecimiento de una política medioambiental de la empresa; conocer y comunicar la información ambiental del producto; establecer acciones de mejora, marketing; competitividad; cumplimiento de la legislación; compra verde; e impacto en las ventas.

Además, durante la jornada se han presentado las experiencias en este análisis de la Universidad de La Rioja, del proyecto Eneco y de las Bodegas Campo Viejo y Age.

La huella de carbono
La huella de carbono es un instrumento para determinar y comunicar el efecto de los productos y servicios desarrollados por una organización en el medio ambiente. Es por tanto una herramienta para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático. Al mismo tiempo, al poder contar con una marca de comunicación que la empresa puede presentar ante terceros es un elemento de diferenciación de la empresa ante su competencia.

En este sentido, la huella de carbono se configura como "el perfil genético medioambiental" de un producto, proyecto, organización y que tiene tres objetivos: conocer el impacto medioambiental, reducirlo mediante un compromiso público y comunicarlo a la sociedad. Todo ello va a permitir mejorar la eficiencia energética de la empresa, reducir impactos medioambientales y materias primas, aumentar la competitividad e introducirse en nuevos mercados internacionales.

Para ampliar esta información a las empresas, los próximos días 11 y 12 de abril, la Cátedra de Innovación impartirá en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja un curso sobre el cálculo y gestión de la Huella de Carbono a través del análisis del ciclo de vida (ACV).