1 de febrero de 2008

Los alumnos de nacionalidad extranjera suponen ya el 15,43% del total de matriculados en los centros riojanos, una cifra que sitúa a La Rioja como la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de alumnado inmigrante. Este dato se desprende de la estadística elaborada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que ha sido presentada hoy por el Director General, Juan Antonio Gómez Trinidad.

En concreto, están matriculados 6.934 alumnos extranjeros, un número que va ampliándose debido al incesante goteo de escolarizaciones que se producen a diario. Así, el pasado mes de octubre (cuando se cierran los datos de la estadística) se registraban 6.682 escolares inmigrantes; el día 21 de enero había 6.908 y diez días después se alcanzaban los 6934.

En los distintos niveles educativos, la presencia de alumnado extranjero es variable. En Infantil supone un 14,87%; en Primaria un 18,23% y en Secundaria un 16,84%. En los niveles no obligatorios, las matriculaciones de alumnos inmigrantes son menores (6,02% en Bachiller y 9,06% en Formación Profesional), pero van aumentándose.

A pesar de este importante crecimiento, los centros han ido escolarizando a todos los alumnos que han ido llegando y sin listas de espera.

Este incremento de alumnado proveniente de otros países ha traído consigo un lógico crecimiento paralelo en el número total de alumnos en el sistema educativo riojano, una tendencia que ha invertido el anterior descenso de matriculaciones que se producían curso a curso. En total en este 2007-2008 (incluyendo Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación profesional, Educación de Adultos y a distancia y todas las Enseñanzas de Régimen Especial) hay matriculados 52.848 alumnos, 1.008 más que en el curso pasado.

El número de profesores también se ha incrementado. Ya son 3.051 los profesores que imparten clase en los centros públicos y 949, en los concertados. La ratio alumno /profesor se sitúa en la actualidad en 12,34, en el sistema escolar público, y 15,52, en el concertado.