10 de mayo de 2011

La ADER, a través del Centro Integral de Diseño de La Rioja, el Club de Marketing de La Rioja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja han organizado un taller de diseño sobre espacios para exposiciones o "showroom" a través de la ilustración, impartido por la diseñadora gráfica Mar Hernández "Malota", que se ha dirigido a los alumnos de 3º de Diseño Gráfico. Además, el taller ha contado con la experiencia en espacios de exposiciones de dos empresas riojanas: Vintae y Diasa Industrial.

El taller, que destaca la ilustración como una herramienta económica que puede ser muy provechosa a la hora de resolver la estética de este tipo de espacios, complementa la formación reglada de los futuros diseñadores para que en un futuro puedan ofrecer soluciones creativas e innovadoras a las empresas riojanas a la hora de desarrollar un espacio showroom.

Durante el taller la empresa Vintae ha presentado el showroom "anticrisis" que mostró en la Feria de Alimentaria 2010, un espacio minimalista en el que sorprendieron los dibujos del artista Jordi Lafon pintados a tiza sobre las paredes de pizarra. Durante dos días, el artista estuvo dibujando la composición hecha por el estudio de diseño gráfico Moruba.

Por otra parte, los participantes en el taller han realizado proyectos de ilustración que sirven para intervenir en un espacio Showroom (pared, suelo, etc.).

¿Qué es un showroom?
El Showroom se configura como un espacio dedicado a la promoción y exposición de nuevos productos y servicios donde cada empresa da a conocer sus nuevas creaciones y las comparte con los clientes. En este sentido, el showroom contribuye a potenciar los canales de venta y la imagen de marca de las empresas riojanas; mostrar las novedades, productos y proyectos de las empresas, trasladando una imagen innovadora y con una estética adecuada a cada caso; y convertir estos espacios, en lugares pioneros e interactivos de participación entre socios y clientes.

En la actualidad muchas son las empresas riojanas que muestran sus productos a través de un Showroom, que en la mayoría de los casos se encuentra en las propias instalaciones o en un anexo a la empresa. Sin embargo, no todos han sido debidamente diseñados y acondicionados para ser una buena herramienta de venta y comunicación, con la que la empresa pueda trasladar una imagen positiva de su marca y de sus productos.

Con el objetivo de potenciar estos espacios la ADER tiene a disposición de las empresas riojanas una línea de ayuda que subvenciona la contratación de asesoramiento externo para la realización de showrooms propios.

Mar Hernández
Mar Hernández "Malota" es ilustradora y diseñadora freelance afincada en Valencia, donde estudio Bellas Artes en la facultad de San Carlos. Sus proyectos están marcados por un estilo muy personal que consigue equilibrar la geometría y la emotividad, produciendo ilustraciones cálidas y adorables.

Ha realizado proyectos como MisBuggie, un juguete muy especial que ha desarrollado junto con el diseñador industrial Jorge Vega, el proyecto para ION, un spot para la televisión griega que anunciaba chocolate o un proyecto de Satchi & Satchi producido por Boolab.