5 de noviembre de 2010

Más de 2.200 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de La Rioja participarán en la campaña educativa ‘Separar es jugar. Diviértete’, promovida por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en colaboración con Ecoembes para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del correcto reciclaje de envases.

Un total de 44 centros educativos de 38 localidades se han sumado a esta iniciativa que se puso en marcha el 28 de octubre en el Colegio Público ‘Eladio del Campo’ de Murillo de Río Leza y concluirá el 3 de diciembre en los Colegios Rurales Agrupados de Badarán-San Millán de la Cogolla y Uruñuela-Huércanos.

El Director General de Calidad Ambiental y Agua y Presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante, ha visitado esta mañana el Colegio Público ‘Antonio Calvete’ de Arnedo, cuyos alumnos asisten a esta campaña en la que educadores de la empresa Bioma Consultores Ambientales S.L. imparten actividades lúdico-educativas que incluyen juegos sobre el proceso completo de separación, gestión y reciclaje de los residuos, una presentación multimedia y un cuadernillo de trabajo.

‘Separar es jugar. Diviértete’ pretende concienciar a los escolares de la importancia del reciclaje de los residuos, así como de su colaboración en el proceso, y sus objetivos concretos son:

-Afianzar el servicio de recogida selectiva de los residuos educando a los más jóvenes en su entorno escolar
-Recordar a los niños y/o jóvenes riojanos lo imprescindible de su colaboración para llevar a cabo adecuadamente la recogida de los residuos
-Resolver las principales dudas sobre utilización del contenedor amarillo y evitar la recogida de impropios en los contenedores
-Potenciar el concepto de recogida selectiva como única opción para conseguir la recuperación y posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos existentes en las bolsas de basura

Datos sobre reciclaje

Los riojanos reciclaron durante el pasado año 2009 un total de 9.123 toneladas de papel y cartón, 4.570 toneladas de envases y 6.927 toneladas de vidrio con un total de 20.620 toneladas de residuos recicladas a través del sistema de recogida selectiva. En cuanto al reciclaje en términos de kilos por habitante y año, la media del ejercicio pasado fue de 28,36 en papel y cartón, 14,21 en envases, y 21,53 en vidrio.

A estas 20.620 toneladas hay que unir las 8.100 toneladas de materiales recuperadas en el Ecoparque de La Rioja, lo que suma 27.600 toneladas descontando materiales impropios.

Además, se recogieron en La Rioja 19 toneladas de pilas, 70.415 kilos de aceite doméstico, 540.000 kilos de ropa usada.