12 de enero de 2009

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias preside hoy la reunión del Patronato extraordinario de la Fundación San Millán de la Cogolla, que se celebra con motivo de su décimo aniversario, a las 12.15 horas en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso.

En el acto intervendrán también el Presidente de la Comunidad de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, y el Director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La visita de Su Alteza Real se inicia, a las 11.15 horas en el Salón San Agustín (entreplanta de la Hostería), con las audiencias a los miembros del Consejo de Administración de Nueva Rioja, la empresa editora de Diario La Rioja que celebra su 120 aniversario, y, a las 11.35 horas, a representantes de la Cofradía del Vino, que conmemora el 25 aniversario de su fundación.

A continuación, a las 11.55 horas aproximadamente, el Príncipe de Asturias, acompañado por el Presidente de la Comunidad, recorrerá las instalaciones del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), donde saludará a los Directores de sus tres institutos.

Durante esta visita, en la biblioteca del Cilengua, el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, entregará a SAR el Príncipe de Asturias dos libros editados e impresos especialmente para Don Felipe de Borbón, con los que el Cilengua inaugura su colección Monumentos tipográficos riojanos. En concreto, se trata de los títulos ‘Libro de Marco Polo’ y ‘Literatura popular impresa en La Rioja en el siglo XVI’.

Posteriormente, en el salón de actos del centro, Don Felipe de Borbón descubrirá una placa conmemorativa de esta visita oficial, la séptima que realiza el Príncipe de Asturias a la Comunidad de La Rioja. En septiembre de 1996, realizó su primer viaje oficial, de tres días, a nuestra Comunidad y, posteriormente, en octubre de 1998, presidió la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla. En noviembre de 2000 volvió al monasterio de Yuso para presidir la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación San Millán y clausurar el Encuentro Internacional de Periódicos en Español.

Las siguientes visitas del Príncipe de Asturias, acompañado por Doña Letizia Ortiz, fueron en octubre de 2004, cuando presidieron en San Millán de la Cogolla la sesión conjunta de los Plenos de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española para aprobar el texto definitivo del Diccionario Panhispánico de Dudas. En junio de 2005, presidieron en Logroño el acto de entrega de la Bandera Nacional de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil por su XXV aniversario, y en noviembre de 2007, presidieron la entrega de los Premios a la Internacionalización.