6 de noviembre de 2015

Presentación Presupuestos Parlamento

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado esta mañana los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016 a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y a los miembros de la Mesa de la Cámara riojana.

El consejero ha entregado el código QR a través del cual se accede a la versión digital del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 que se traduce en 18 tomos. Los tomos se estructuran en tres bloques en función del contenido que recogen.

  • Bloque 1: Contenido esencial de los presupuestos
  • Bloque 2: Documentación anexa
  • Bloque 3: Documentación por secciones presupuestarias y otros entes dependientes de ellas

Domínguez ha recordado que los Presupuestos se elevan a 1.334,19 millones de euros (3,89% más que en 2015) y son reflejo de "la acción de un Gobierno abierto, al servicio de las personas y orientado a los resultados". En este sentido, ha reiterado que el 70% está destinado a las diferentes políticas que contribuyen a la cohesión de la sociedad, con la Agenda para la Población como herramienta fundamental; las políticas vinculadas a generar empleo y competitividad abarcan el 24% de los recursos y el 6% restante se destina a gastos generales de funcionamiento e intereses de la deuda.

El consejero ha explicado que los Presupuestos se han elaborado, por primera vez, equilibrio, con una previsión del 0,03% del déficit, aunque el objetivo establecido es del -0,3%. Además, se han tenido en cuenta unas previsiones de crecimiento "muy prudentes, el 2,7%, a pesar del consenso existente en que La Rioja crecerá por encima de esa cifra".