21 de octubre de 2015

Reunión responsables SAC

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los responsables de las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) para analizar el servicio que se está prestando a los ciudadanos. Como se recordará, la red de oficinas está presente en las nueve cabeceras de comarca riojanas: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

Según ha destacado Domínguez, con las oficinas de atención al ciudadano el Gobierno de La Rioja "garantiza la cohesión territorial y social". Además, ha explicado que las oficinas "se han consolidado como un espacio de igualdad de oportunidades para los ciudadanos riojanos, independientemente de su lugar de residencia".

Asimismo, el consejero ha indicado que "el desarrollo de la administración electrónica no excluye la atención presencial que el Gobierno de La Rioja quiere seguir garantizando". De esta forma, "nos aseguramos de que llegamos a toda la población".

Cabe recordar que en las oficinas de atención al ciudadano pueden realizarse numerosos trámites, como los siguientes: información de interés general (trámites, plazos, documentos, direcciones y teléfonos); punto de registro; sellar la tarjeta de empleo; información de ofertas de empleo; hacer la declaración de la renta; obtener un certificado catastral o consultar datos catastrales; información sobre rehabilitación de viviendas; realizar cualquier trámite de viñedo; obtener licencias de caza o pesca o número para el sorteo de cotos; obtener impresos de todo tipo y disponer de ordenadores de acceso público, entre otras opciones.

De hecho, en las oficinas de atención al ciudadano (excepto en el caso de Logroño) se concentran varios de los servicios que el Ejecutivo regional ofrece en cada localidad, como la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo, Tributos Locales, etc.

Más de 82.000 consultas en 2014

En 2014, las oficinas de atención al ciudadano de la región atendieron 82.390 consultas, de las cuales 69.555, es decir el 84,42% fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene repartidas por distintas localidades de la región. Respecto a las consultas realizadas, las materias más consultadas en la oficina de Logroño fueron las relacionadas con la firma electrónica, registro general, Justicia, y atenciones de oficina. Por su parte, en las oficinas de las cabeceras de comarca las materias más demandadas fueron las relacionadas con temas de agricultura y ganadería, empleo, medio ambiente, direcciones y teléfonos.

El balance se caracterizó por un incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta, con un total de 6.417 declaraciones de renta realizadas, 2.150 declaraciones más que el ejercicio anterior, siendo Arnedo el municipio donde mayor número se realizaron (2.096).

Asimismo, se acreditaron 5.216 firmas electrónicas, frente a las 4.023 del año anterior. También se tramitaron 4.665 licencias de caza y pesca (un 6,84% más que en 2013); 78.253 anotaciones registrales (un 3,52% más) y 24.000 citas previas para el registro civil (un 17,22% más que en el ejercicio anterior).

Alto grado de satisfacción

A tenor de los datos ofrecidos por el último estudio de satisfacción de los usuarios de las oficinas de atención al ciudadano de La Rioja, los resultados revelan que los usuarios otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas, con un 8,83 puntos sobre 10.