22 de junio de 2010

Los Consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias, han visitado esta mañana las dos cooperativas escolares que han creado los alumnos de 3º de ESO, a través del ‘Programa Emprendedor’, que se lleva a cabo por la colaboración de las dos Comunidades Autónomas.

Los alumnos y profesores que han desarrollado este programa, a través de la materia optativa ‘Empresa Joven Europea, han expuesto todo el trabajo que han realizado a lo largo del curso escolar: desde la constitución de su cooperativa, la negociación con proveedores, estudios de mercado realizados, métodos para lograr autofinanciarse hasta el diseño de los puntos de ventas o cómo han realizado las prácticas de venta.

En el caso del IES ‘Cosme García’ se han creado tres cooperativas escolares: La primera, ‘Sinmalauva’, está formada por doce socios y se dedica a la importación y exportación de productos de alimentación riojanos y asturianos y algunos detalles de regalo.

Por su parte, la denominada ‘Ten Company’ está constituida por diez alumnos e importan y exporta productos típicos de varias regiones españolas.

La tercera cooperativa ‘Lo-copi-a’, la han creado 15 alumnos de los Ciclos de Grado Superior de ‘Sistemas de Telecomunicaciones e ‘Informáticos’ y ‘Desarrollo de Productos Electrónicos’ y en ella se encargan de actualizar distintos soportes audiovisuales a formato digital.

Programa Emprendedor
Este programa se desarrolla tanto en ESO, dentro de la materia optativa ‘Empresa Joven Europea’ en 3º y 4º curso, como en Formación Profesional (FP), que se denomina ‘Empresa Joven Educativa’.

Consiste en la realización de un proyecto empresarial real. Así, los alumnos durante el curso crean y gestionan una cooperativa de comercio en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos de otros países o regiones españolas; luego, venden en el mercado local los productos importados, de la cooperativa socia que previamente se les ha asignado.

Desarrollan una actividad comercial real, a pequeña escala, en un entorno protegido y con una finalidad formativa, que les proporciona los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través de una experiencia práctica.

Durante el curso 2009-2010, en La Rioja han participado en este programa 94 alumnos que han trabajado en ocho cooperativas escolares de seis centros.

Para el próximo curso, está previsto que 10 centros educativos riojanos desarrollen esta iniciativa.