4 de abril de 2011

La mayoría de los alcaldes del Oja-Tirón han mostrado su malestar, en la reunión celebrada esta mañana con la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, por el "alarmante" retraso en las obras del abastecimiento que está ejecutando la sociedad estatal Aquaebro desde hace casi 6 años y que todavía no han concluido.

Los munícipes han firmado un escrito en el que declaran su "más absoluta disconformidad’ con la situación de esta obra, adjudicada en septiembre de 2005 e iniciada en febrero de 2007, por los perjuicios que están causando en los municipios afectados y recuerdan que una actuación que debería haber estado lista en 16 meses lleva ya más de cuatro años desde que se inició "con las consiguientes molestias y situación de deterioro de caminos, calles y terrenos con las que hemos tenido que convivir".

La carta se remitirá a Aquaebro y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en ella se les insta a exigir a la empresa constructora la finalización de los trabajos del abastecimiento del Oja-Tirón y su puesta en funcionamiento antes de que concluya 2011. Además, reclaman que Aquaebro no se haga cargo de la explotación, mantenimiento y operación del abastecimiento del Oja-Tirón sino que sea encomendada al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, ente asociativo en el que participan el Gobierno de La Rioja y todos los municipios riojanos, ante la "experiencia, proximidad y eficacia" demostrada en el subsistema de abastecimiento del Yalde.

El abastecimiento del Oja-Tirón fue declarada obra de interés general y beneficia a 46 municipios de La Rioja Alta. El Gobierno de La Rioja ha aportado 15,5 millones de euros para unas instalaciones que tienen un presupuesto de 27,5 millones de euros y cuyas obras han sufrido varias ampliaciones de plazo.