26 de abril de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el presidente de la Agrupación de Productores de Cordero Chamarito (Procorcha), Jorge Hernández, han anunciado hoy la salida al mercado de los primeros corderos acogidos a la marca de calidad ‘Cordero Chamarito’. Este producto gastronómico, el cordero de la única raza autóctona de ovino, se comercializará fundamentalmente en establecimientos hosteleros y en carnicerías especializadas.

Nagore ha destacado que se trata de una buena noticia para el sector ganadero riojano porque "mejora las perspectivas de futuro de las explotaciones de ovino"; pero también para el consumidor, que "va a poder identificar y diferenciar un cordero de leche de primera calidad".

En este sentido, el consejero de Agricultura señaló que durante el presente 2010, los ganaderos de ovino chamarito podrán beneficiarse de dos nuevas ayudas comunitarias: la prima para la producción amparada por indicaciones de calidad y la prima dirigida a los productores asociados en agrupaciones.

Para la promoción de la marca ‘Cordero Chamarito’, la Consejería de Agricultura ha colaborado con 8.000 euros en las acciones de diseño y promoción del distintivo. Las canales se identificarán con el logotipo de la marca (la escarapela exhibe el logotipo por un lado y la información del matadero y el número del cordero por el otro) y, y, además, las piernas y las paletillas irán selladas con la letra "CH" en tinta indeleble para uso alimenticio.

La Agrupación de Productores de Chamarito cuenta ya con su página web: www.corderochamarito.com. También en la página web del Gobierno de La Rioja se ha reservado un espacio sobre la raza autóctona chamarita.

Sabor característico
Los corderos acogidos a este distintivo de calidad, que se identifican y controlan desde su nacimiento, saldrán al mercado con menos de 13,5 kilos de peso vivo y un máximo de 40 días de vida. Su carne es muy tierna y jugosa, con un sabor característico agradable y suave, resultado de la alimentación natural, ya que las ovejas pastan diariamente en el campo, aprovechando los pastos naturales y la flora silvestre entre la que abunda el tomillo y el romero. Su producto, el cordero chamarito es alimentado exclusivamente hasta su sacrificio con leche materna.

Procorcha se integra dentro de la Asociación Riojana de la Oveja Chamarita (Arocha), que fue la que creó el Libro Genealógico de la Raza Chamarita en 2007 consiguiendo su reconocimiento oficial con el que desarrollar acciones de fomento y control de la raza. Tras realizarse las correspondientes pruebas de laboratorio y morfológicas a todos los rebaños, se han inscrito 9.500 ovejas pertenecientes a 12 ganaderías que cumplen los estándares de la raza, todas ellas identificadas electrónicamente.

Los ganaderos realizan un sistema de producción que garantiza el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y de estrictos programas sanitarios, y la procedencia de ovejas chamaritas alimentadas en pastoreo extensivo y corderos producidos en La Rioja con una alimentación exclusiva de leche materna. La mayor parte de las explotaciones se encuentra en los valles del Cidacos y el Linares, abarcando, entre otros pueblos, a Cornago, Muro de Aguas y Arnedillo. Fuera de esta comarca, hay también algún rebaño en Cihuri, en plenos viñedos de Rioja Alta.

Jornada del Cordero Chamarito en Arnedo
La presentación oficial de la marca tendrá lugar el próximo sábado, día 1, con la celebración de la ‘I Jornada de Cordero Chamarito’ en el Arnedo Arena. Durante la feria, que abrirá sus puertas a las once de la mañana, se podrá disfrutar de una exposición de ovejas chamaritas, una demostración de esquileo de ovejas, y una feria agroalimentaria. Además, habrá una degustación de quesos, de migas de pastor y de chuletillas de cordero chamarito asadas al sarmiento.