21 de febrero de 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Director General de Política Agraria Comunitaria (PAC), Igor Fonseca, ha propuesto la firma de un convenio con las principales entidades financieras que operan en La Rioja, para la concesión de préstamos bonificados a los ganaderos riojanos, dada la difícil situación por la que atraviesa el sector.

En líneas generales, la iniciativa consiste en la subvención a los ganaderos de los intereses que produzcan los préstamos solicitados, que podrán alcanzar los 40.000 euros en un plazo de cinco años, con uno de carencia. La iniciativa ha sido bien recibida por las entidades financieras y en breve se procederá a la firma del acuerdo para la articulación de los trámites de concesión de estos préstamos.

El pago de los intereses, aportado a modo de ayuda al ganaderos, estará incluido dentro del régimen de mínimis que contempla la UE para su aplicación regional y nacional; de la misma forma que la Consejería de Agricultura habilitó recientemente ayudas directas de mínimis al sector, en virtud de la disposición 2/2008 de 8 de febrero.

Esta iniciativa del Gobierno de La Rioja se suma los esfuerzos que la Administración regional está efectuando para paliar, en la medida de lo posible, la crisis por la que atraviesa el sector ganadero y que llevó a la Consejería de Agricultura a activar un Plan de Medidas Urgentes de Ayuda al Sector que, en conjunto para este ejercicio, acumula ayudas por valor de 4,5 millones de euros.