15 de abril de 2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural iniciará mañana, día 16, el pago de 1,3 millones de euros a 193 ganaderos de cría de vacuno de carne, como anticipo del 60% de la prima comunitaria por vaca nodriza que se contemplaba en la solicitud única de la PAC correspondiente a la campaña de 2009.

El 60% es el porcentaje máximo que permite la normativa comunitaria, y se efectúa con el objeto de facilitar liquidez a los ganaderos de cría de vacuno de carne, ya que el abono íntegro de la subvención generalmente no se produce hasta el mes de junio del año siguiente a la presentación de la solicitud de ayuda. En este sentido, y para poder pagar dicha subvención, es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino calcule previamente el importe de la prima por animal con derecho a subvención, que cada año depende del número de ayudas solicitadas a nivel nacional.

El próximo mes de junio, la Consejería procederá a abonar el 40% de la ayuda restante, una vez que se conozca el importe definitivo de la prima por cabeza.

El pago de estas ayudas se ha realizado con un esfuerzo especial por parte del Gobierno de La Rioja, tanto en lo relativo al anticipo como en la gestión administrativa necesaria para hacer efectivos los pagos; unas ayudas que llegan en un momento muy apropiado para el sector por la situación de crisis general.