3 de marzo de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural iniciará mañana día 4 el pago del anticipo del 60% de la prima comunitaria por vaca nodriza, adelantando un mes y medio el abono de esta cantidad respecto a la campaña del ejercicio pasado. De este modo, de los 186 euros de ayuda que corresponden por animal, se adelanta el pago de 111,60 euros.

Estas ayudas, contempladas en la Solicitud Única de la PAC correspondiente a la campaña de 2010, beneficiarán a 194 ganaderos riojanos de cría de vacuno de carne que recibirán 1,3 millones de euros para el mantenimiento de las explotaciones.

El 60% es el porcentaje máximo que permite la normativa comunitaria, y se efectúa con el objeto de facilitar liquidez a los ganaderos de cría de vacuno de carne, ya que el abono íntegro de la subvención generalmente no se produce hasta el mes de junio del año siguiente a la presentación de la solicitud de ayuda. En este sentido, y para poder pagar dicha subvención, es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino calcule previamente el importe de la prima por animal con derecho a subvención, que cada año depende del número de ayudas solicitadas a nivel nacional.

Viñedo
Por otro lado, la Consejería ha efectuado el primer pago correspondiente a los planes de reestructuración o reconversión de viñedo, con un reparto de 972.011 euros entre los 153 viticultores que han finalizado sus actuaciones o han solicitado anticipos para abordar la inversión necesaria.

Desde el año 2000 se han reestructurado o reconvertido en la Comunidad Autónoma de La Rioja un total de 6.878 hectáreas, lo que ha supuesto la concesión de ayudas por un importe de 40,2 millones de euros. Las ayudas financian hasta la mitad de la inversión ejecutada por el viticultor.