12 de mayo de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural iniciará mañana el pago del 40% de la prima comunitaria por vaca nodriza con el que se realiza el abono íntegro de la totalidad de la ayuda (186 euros por animal), tras el anticipo que recibieron los ganaderos el pasado 4 de marzo, un mes y medio antes que el año pasado.

Estas ayudas, contempladas en la Solicitud Única de la PAC correspondiente a la campaña de 2010, beneficiarán a 194 ganaderos riojanos de cría de vacuno de carne que recibirán 816.749 euros para el mantenimiento de las explotaciones. Esta ayuda se suman a los 1,3 millones de euros que se hicieron efectivos con el anticipo de la prima por animal que recibieron el pasado mes de marzo. De este modo, se completa un pago de más de 2,1 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería abonará también a partir de mañana el 60% de la prima comunitaria ganadera por sacrificio que supone un importe de 231.382 euros, y beneficiará a un total de 207 ganaderos de vacuno. La Unión Europea estableció esta ayuda para compensar la bajada de precios de la producción de carne de vacuno, y se concede en función del número de animales criados en la explotación que han sido sacrificados.

Asimismo, y para finalizar la campaña 2010, está previsto que antes del próximo 30 de junio se abone a los ganaderos el resto de la prima por sacrificio (40%), el pago adicional a la vaca nodriza, la ayuda complementaria por vaca nodriza y la adicional a la carne de vacuno de calidad.

También en este periodo se pagarán otras primas a los ganaderos de ovino correspondientes a la ayuda para la producción de una marca de calidad (Cordero Chamarito y Queso camerano), y a la ayuda establecida por desventajas económicas.