27 de octubre de 2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural iniciará el próximo día 29 el pago de 8,7 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que beneficiarán a un total de 5.256 agricultores y ganaderos riojanos solicitantes del Pago Único en la presente campaña 2010. El Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha destacado hoy "el gran esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja para hacer posible el anticipo del 50 por ciento del importe de las ayudas que permitirán mejorar las condiciones de liquidez del sector agrario".

Una vez realizado el anticipo, que fue autorizado por la Comisión Europea el pasado día 12 ante las dificultades que están atravesando los productores en España, la Consejería prevé completar la totalidad de la ayuda en diciembre. Durante este mes se procederá también a abonar la ayuda del Pago Único a los 2.999 agricultores y ganaderos que han sido excluidos del anticipo por diferentes motivos, aunque tienen derecho al cobro en esta modalidad; del mismo modo que se tramitarán el resto de las líneas que comprenden las ayudas directas.

El conjunto de los pagos de la PAC, que se derivan de la aplicación de las diferentes OCMs, se realiza en dos bloques principales: el destinado a asegurar la renta de los agricultores y ganaderos, con las denominadas ayudas directas que contemplan 18 líneas dirigidas a los diferentes subsectores agrarios; y el enfocado a mejorar la competitividad del sector vitivinícola, de las frutas y hortalizas y del apícola. Ambas ayudas son gestionadas por el Gobierno de La Rioja y financiadas en su totalidad por la Unión Europea a través del FEAGA.

Balance de la campaña 2009-2010
Por otro lado, el Director General de Agricultura y Ganadería ha dado a conocer el balance de la campaña de pagos de las ayudas comunitarias procedentes del FEAGA durante el período comprendido entre el 16 de octubre de 2009 y el 15 de octubre de 2010. La Comunidad Autónoma de La Rioja, según ha informado Fonseca, ha gestionado ayudas directas y ayudas para la mejora de la competitividad de las explotaciones por un importe de 39,5 millones de euros, que contribuirá a asegurar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad del sector agrario riojano.

En concepto de ayudas directas en este ejercicio FEAGA, la Consejería ha abonado 29,5 millones de euros que se han distribuido entre 7.979 agricultores y ganaderos, lo que supone una media de 3.702 euros por beneficiario. Por cuantía, la línea más importante es la de pago único por explotación que supone 18,7 millones de euros, un 63,3 por ciento de la cantidad total que corresponde a las ayudas directas.

Sector vitivinícola
Dentro de las medidas que contemplan los fondos europeos, durante la pasada campaña FEAGA se han reestructurado y reconvertido 618,53 hectáreas de viñedo en La Rioja por un importe de 3,2 millones de euros, "un 6,16 por ciento más de la cantidad asignada inicialmente ante el nuevo reparto realizado por el Ministerio tras la renuncia en algunas Comunidades Autónomas", detalló Fonseca. De este modo, un total de 791 personas se han recibido ayudas que suponen unos 4.000 euros por viticultor y 5.227 euros por hectárea.

En este sentido, desde el comienzo de la aplicación de esta medida en el año 2000 se han reestructurado y reconvertido 7.726, hectáreas de viñedo con una ayuda de 42,5 millones de euros.

Con relación a la medida de promoción en países terceros, la Consejería ha efectuado pagos por valor de 3,4 millones de euros, lo que representa el 14 por ciento de los fondos destinados en este concepto a nivel nacional.

Respecto a la gestión de subproductos, se ha abonado 1,2 millones de euros a dos alcoholeras que operan en la Comunidad por la destilación de 1.240.029,24 hectogrados de alcohol procedentes de lías y orujos procedentes de bodegas de La Rioja.

Sector apícola
Este sector también cuenta con ayudas comunitarias para la mejora de la competitividad del mismo, a través de la ayuda a las inversiones y a determinados gastos que tienen que asumir las explotaciones apícolas. En este caso, los 54.000 euros que se han pagado a 23 apicultores riojanos está cofinanciada al 50 por ciento por el FEAGA, y el 50 por ciento restante por el MARM y el Gobierno de La Rioja.

Sector frutas y hortalizas
El importe de las ayudas gestionadas por Agricultura supera los 2 millones de euros que se han distribuido entre 7 organizaciones de productores de frutas y hortalizas para la adaptación de la oferta y de sus estructuras de producción al mercado.