4 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha organizado La Semana de La Rioja en Londres, un programa de promoción de los vinos de La Rioja en el espacio multiusos National Geographic Store (Regent Street 83-97, Londres) del 7 al 15 de diciembre, con el fin de potenciar el vino y el resto de los productos riojanos el mercado inglés.

En esta promoción participarán 46 bodegas de La Rioja que han aportado un total de 143 referencias de vino. Además, se promocionarán las D.O.Ps. Aceite de La Rioja, y Queso Camerano, las I.G.Ps. Pimiento Riojano y Chorizo Riojano, la E.T.G. Jamón Serrano, y los distintivos de calidad Alimentos Artesanos de La Rioja y RC, Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja.

El programa incluye una exposición con fotografías en torno al mundo del vino y sus gentes; catas dirigidas a profesionales, prescriptores y consumidores finales, menús y tapas a base de alimentos de calidad en la cafetería de la tienda y degustaciones para el público general. Desde el 23 de noviembre, las 48 pantallas gigantes de última generación repartidas por toda la tienda, de 1.800 metros cuadrados, están proyectando imágenes anunciando esta actividad.

La inauguración de La Semana de La Rioja en Londres, a la que asistirá el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, se celebrará el día próximo lunes 7 a las 18,30 horas, y contará con la presencia de un centenar de periodistas y representantes de la vida empresarial y social londinense. Este acto incluye la apertura de la exposición de fotografías y una degustación de vinos y alimentos de calidad de La Rioja.

Exposición de fotografías
La exposición de fotografías, que permanecerá colgada en la tienda de National Geographic durante la duración del programa hasta el 15 de diciembre, muestra 40 fotografías sobre las personas y los trabajos en los viñedos y en las bodegas, y sobre los paisajes del vino desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Las fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX proceden de los fondos de la Estación Enológica de Haro, mientras que las más actuales han sido realizadas por Daniel Acevedo, Sergio Aja, Alfredo Ayarza, Fernando Díaz, Adriana Landaluce y Miguel Ángel Robredo. La exposición podrá visitarse durante el horario de apertura de la feria: de 10 a 20 horas, excepto los jueves, que permanecerá abierta de 10 a 21 horas y los domingos, de 12 a 18 horas. Los asistentes recibirán un catálogo de la muestra, del que se han editado 1.000 ejemplares.

Las catas
Las catas, que serán impartidas por el consultor y periodista John Radford; por el sumiller Bruno Murciano, y por el enólogo de la bodega institucional de La Grajera, Juan Bautista Chávarri, se ofrecerán los días 8, 9, 10, 11 y 12, con un aforo de una veintena de personas cada día. Radford es un prestigioso escritor y consultor vinícola, colaborador de revistas como Decanter y Wine Magazine, y autor de una veintena de libros relacionados con el vino español, y pertenece a diversas asociaciones relacionadas con el mundo de la gastronomía y del vino; también ha ganado una docena de premios, como el Gourmand al mejor libro el mundo del vino y el premio especial de alimentos de España.

Murciano, por su parte, ostenta el título Mejor sumiller de España 2008 y ha trabajado como jefe de sumilleres del hotel Ritz de Londres hasta 2008, cuando pasó a asesorar a la empresa Bibendum. Además, ha sido el encargado de coordinar el equipo de sumilleres que atendió la reciente cata de Robert Parker en Wine Future Rioja.

Los días 8, 9 y 10, las catas estarán destinadas a periodistas especializados, distribuidores, sector de la hostelería, compradores, jefes de venta y profesionales del sector vitivinícola, como miembros del instituto Master of Wine. Los días 11 y 12 acudirán a estas catas consumidores finales y prescriptores de vino (representantes empresariales y de la banca, del sector turístico y de instituciones, entre otros).

Alimentos riojanos en las tapas y los menús de la cafetería
La cafetería de la tienda de National Geographic también promocionará los alimentos de calidad de La Rioja y, para ello, ofrecerá tapas elaboradas a base de estos alimentos. Asimismo, todos los clientes que consuman una copa de vino de Rioja obtendrán de forma gratuita una tapa elaborada con estos alimentos.

Degustaciones de producto
Como complemento a estas iniciativas relacionadas con la vitivinicultura, se ofrecerán degustaciones de Aceite de La Rioja, Queso Camerano, Chorizo Riojano, Pimiento Riojano, Jamón Serrano, patés y mermeladas artesanas, y mazapanes de RC a todas las personas que acudan a la tienda de National Geographic de 16 a 18 h, los días 8, 9, 10 11 y 12 de diciembre.


EL PROGRAMA

7 de diciembre de 2009
18.30-20.30 h Inauguración de La Semana de La Rioja en Londres, con la apertura de la exposición fotográfica La Rioja. Agricultura, cultura de la tierra.

8 de diciembre de 2009
16.00-18.00 h Degustación de alimentos de calidad de La Rioja. Queso Camerano, Aceite de La Rioja, Jamón Serrano y Vino de Rioja.

18.30-20.00 h Cata de Vinos de Rioja dirigida al público especializado, como periodistas, distribuidores, sector de la hostelería, compradores, jefes de venta y profesionales del sector vitivinícola, conducida por Juan B Chávarri y John Radford.

9 de diciembre de 2009
16.00-18.00 h Degustación de alimentos de calidad de La Rioja. Pimiento Riojano, Alimentos Artesanos de La Rioja (paté), RC (mazapanes) y Vino de Rioja.

18.30-20.00 h Cata de Vinos de Rioja dirigida al público especializado, como periodistas, distribuidores, sector de la hostelería, compradores, jefes de venta y profesionales del sector vitivinícola, conducida por Juan B Chávarri y John Radford.

10 de diciembre de 2009
16.00-18.00 h Degustación de alimentos de calidad de La Rioja. Pimiento Riojano, Alimentos Artesanos (mermelada), RC (mazapanes) y Vino de Rioja.

18.30-20.00 h Cata de Vinos de Rioja, conducida por Juan B Chávarri y Bruno Murciano, dirigida al público especializado, como periodistas, distribuidores, sector de la hostelería, compradores, jefes de venta y profesionales del sector vitivinícola.

11 de diciembre de 2009
16.00-18.00 h Degustación de alimentos de calidad de La Rioja. Chorizo Riojano, Alimentos Artesanos de La Rioja (paté), Aceite de La Rioja, Vino de Rioja.

18.30-20.00 h Cata de Vinos de Rioja dirigida a consumidores finales y prescriptores de vino, como representantes empresariales y de la banca, del sector turístico y de la vida social londinense, conducida por Juan B Chávarri y John Radford.

12 de diciembre de 2009
16.00-18.00 h Degustación de alimentos de calidad de La Rioja. Queso Camerano, Chorizo Riojano, Aceite de La Rioja, Vino de Rioja.

18.30-20.00 h Cata de Vinos de Rioja dirigida a prescriptores de vino, como representantes empresariales y de la banca, del sector turístico y de la vida social londinense, conducida por Juan B Chávarri y Bruno Murciano.

7-15 de diciembre de 2009
Exposición fotográfica sobre la vitivinicultura riojana
Tapas, menús y vinos de La Rioja en la cafetería de National Geographic