22 de enero de 2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido 411.029 euros en la mejora de caminos y el impulso del regadío de Daroca de Rioja, según ha explicado esta mañana el Consejero, Íñigo Nagore en una visita a la localidad en la que ha podido comprobar el resultado de los trabajos, finalizados recientemente.

Por una parte, se ha actuado sobre tres caminos, acondicionados según las necesidades presentadas, como la aportación de zahorra o pavimentación a base de hormigón armado. Concretamente se han acondicionado 500 metros del camino viejo a Medrano; 600 metros del camino de Sotés, con pavimentación de la subida a la Ermita; y casi 1 kilómetro de servidumbre en el acceso desde Medrano. Agricultura ha invertido en estos trabajos 92.810 euros.

En cuanto al regadío, éste ofrece servicio a 101 regantes de la zona, con una media de 0,50 hectáreas por propietario y para una extensión de 51,9 hectáreas. La subvención para esta obra por parte del Ejecutivo riojano ha sido de 318.219,58 euros; un 60 por ciento de subvención del coste total.

En relación a la infraestructura de riego, éste se realizará por goteo, aunque es posible también tanto por aspersión como por gravedad en las parcelas en las que -por superficie- no se instale cobertura. El procedimiento será a demanda, siempre que el caudal sea suficiente (con un máximo de 39 litros por segundo) en cualquier punto del regadío. Se establece asimismo una sistemática que permite el riego total en 6 días y 20 horas al día. La captación se realiza desde el barranco de Cabanas, con una balsa de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos.