28 de diciembre de 2010


El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aportado 110.000 euros para la ejecución de las obras de mejora de las acequias de La Granja y El Mediano, que constituyen una comunidad de regantes que da servicio a unas 56 hectáreas de terreno repartidas en 364 pequeñas parcelas, dedicadas principalmente a hortaliza, frutales, viñedo y almendro, que son cultivadas por una veintena de agricultores de Cabretón y Rincón de Olivedo.

El Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha visitado hoy ambas acequias que requerían una reparación urgente debido a que su mal estado de conservación provocaba la pérdida casi total del caudal de agua e imposibilitaba el riego de las parcelas, según manifestaron los propios regantes a la Consejería a finales de 2009. Ambas acequias toman el agua del río Añamaza, la primera de ellas a través del embalse construido aguas arriba del mismo río y la segunda al inicio de la acequia, a través de un pequeño azud construido.

Las obras han consistido en la reparación de aquellos tramos del regadío que se encontraban en peor estado y por los que se escapaba el agua. En concreto, en El Mediano se ha reconstruido la acequia de hormigón en dos zonas derrumbadas y también se han colocado muros de contención. Además, se han habilitado 55 ml de nueva acequia en hormigón y se ha procedido a la limpieza de 700 ml del cauce de manera mecánica y manual. Por otro lado, a partir de esta intervención, La Granja cuenta con 600 ml de nueva acequia en hormigón que antes se encontraba construida en tierra. Esta actuación ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de 110.000 euros.

Por otro lado, los regantes también habían trasladado su interés por llevar a cabo una modernización integral del regadío. Con objeto de hacer frente a dicha situación, la Consejería encargó la redacción de un proyecto de modernización de ambas acequias, que comprendería la construcción de una acequia de hormigón en todo lo que es el cauce de la acequia El Mediano y la sustitución de la actual conducción en tierra de la acequia de La Granja por tubería enterrada, con la construcción de un nuevo azud en el cauce del río Añamaza; y la conexión del cauce de ambas acequias para aprovechar mejor los recursos hídricos.

Este proyecto fue entregado a los regantes a mediados de este año y se estima que supondría una inversión en ejecución material de unos 480.000 €, que se llevará a cabo una vez se analicen en el seno de la comunidad de regantes las diferentes posibilidades de financiación de la obra.