15 de octubre de 2009

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural iniciará la próxima semana, concretamente el día 23, el pago de 34,6 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a un total de 9.630 agricultores y ganaderos riojanos. Así lo ha señalado el Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, quien ha informado de la previsión de estos pagos hasta final de año y que ha destacado "el gran esfuerzo realizado por la Administración regional para hacer posible el anticipo de las ayudas que aporten liquidez al campo riojano".

El Director General ha añadido que "a este esfuerzo, que llega en un momento muy apropiado para el sector por la situación de crisis general, hay que sumar la solvencia en la gestión por vez primera de las ayudas europeas derivadas de la aplicación de la OCM vitivinícola", de especial trascendencia en la región. El conjunto de los pagos de la PAC se realizará en dos bloques principales: el destinado a asegurar la renta de los agricultores y ganaderos, con las denominadas ayudas de Pago Directo; y el enfocado a mejorar la competitividad del sector vitivinícola. Ambas ayudas son gestionadas por el Gobierno de La Rioja y financiadas en su totalidad por la Unión Europea a través del FEAGA.

Autorización de anticipos
Dada la situación general de dificultades económicas para el sector, la Comisión Europea ha permitido el anticipo de las ayudas al sector agrario. De tal forma, en La Rioja se aplicará este anticipo sólo al Pago Único, categoría en la que se encuadran aproximadamente el 70 por ciento de las ayudas directas de los agricultores y ganaderos de La Rioja. El resto de medidas tiene una tramitación más compleja, por lo que siguen su curso natural, en el mes de diciembre.

De tal forma, la Consejería de Agricultura iniciará el próximo día 23 de octubre el abono del Pago Único a las solicitudes autorizadas en esta modalidad, a los que se abonará en este momento el 70 por ciento de la cantidad a percibir; o lo que es lo mismo, 11,4 millones de euros para un total de 6.011 beneficiarios. En diciembre se culminará el proceso, con otros 6,9 millones de euros para completar estas solicitudes de pago único.

Además, se pagarán las primas de ovino y caprino, con 1,55 millones de euros para 325 ganaderos; la ayuda de cultivos herbáceos, con 4 millones de euros para 4.900 beneficiarios; y ayuda a la producción de frutos de cáscara, con 460.000 euros para 2.000 beneficiarios. En conjunto en estas ayudas de Pago Directo, se abonarán 24,3 millones de euros para 7.080 beneficiarios.

Pagos a partir de 2010
Dentro de esta misma campaña de ayudas PAC, en 2010 se procederá a los pagos pendientes. Se abonarán las primas de vacuno por valor de 3,2 millones de euros a 380 ganaderos; y también al vacuno de leche, en cantidad de 32.000 euros para 15 ganaderos (escasos en la región). Se acometerá asimismo un nuevo pago para la producción de frutos de cáscara, con 460.000 euros para 2.000 beneficiarios.

Mejora de la competitividad del sector vitivinícola
La campaña de pagos finalizará, dentro de este periodo 2010, con los de la mejora de la competitividad del sector vitivinícola, derivados de la OCM del vino, en su primera aplicación hasta el momento. En conjunto, se aportarán 6,5 millones de euros a 2.550 beneficiarios en concepto de ayudas a la promoción en ‘terceros’ países, destilación de alcohol de uso de boca, ayudas a la gestión de subproductos; y reestructuración y reconversión de viñedo.