3 de diciembre de 2010

‘La Rioja Capital’, el programa integral de la calidad emprendido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el fin de promocionar el sector agroalimentario de la región, ha puesto en marcha una versión infantil de la campaña con el fin de crear nuevos recursos divulgativos dirigidos a los más pequeños.

Así lo ha explicado el Director General de Calidad y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, quien ha subrayado la importancia de "inculcar unas mínimas nociones sobre los productos que cultivamos en La Rioja desde edades tempranas", en el convencimiento de que "los niños de hoy serán los consumidores de mañana e incluso los profesionales que vivirán de cultivar o comercializar alguno de los productos que son base y referencia de nuestro sector agroalimentario".

Por ello, en ‘La Rioja Capital’ se ha encontrado el "vehículo perfecto para esta labor divulgativa", toda vez que ya cuenta con una imagen lo suficientemente conocida y claramente identificada con los productos regionales y la propia imagen de la región a través del código de colores de la bandera. No en vano, el adjetivo "integral" que apellida la campaña es en este caso aplicado a los destinatarios de la misma: hasta ahora público adulto, profesional, sectorial, jóvenes y nuevas tecnologías, ámbito cultural, etc., para llegar finalmente al público infantil.

En los colegios y en los hogares
Aunque se realizarán algunas acciones previas de presentación de la imagen como la edición de una tarjeta navideña o un calendario escolar, el plato fuerte de esta campaña infantil será la realización, a partir de la segunda quincena de enero, de un programa didáctico en los colegios impartido por cocineros riojanos. En su primera edición se llegará a 90 colegios y a más de 3.000 escolares de 4º de Primaria (8 y 9 años).

En sesiones de aproximadamente una hora, los niños atenderán a los consejos e instrucciones de un cocinero con respecto a una alimentación saludable y equilibrada, experimentando además los diferentes sabores y texturas de los alimentos a través de un contexto lúdico, desenfadado y con materiales individuales para cada uno de los participantes. A lo largo de la clase se ofrecerán datos y curiosidades en relación a los alimentos de calidad de La Rioja.

Pero la actividad no se acabará con la clase. Entre otras novedades, se ha organizado un concurso para que los colegios participantes, aplicando los conocimientos recibidos en las aulas, puedan elaborar su propio Menú Capital.

También se incentivará que los niños puedan elaborar platos en sus casas, con sus familias; e incluso se pondrá en marcha un apartado infantil en la web ‘www.lariojacapital.com’ dedicado al programa, con juegos, recetas, recursos interactivos e incluso un interesante consultorio on-line para los propios niños y los padres a través del cual un profesional nutricionista resolverá cuantas dudas pudieran plantearse en relación a los hábitos alimenticios.

La abeja ‘Capi’
Como toda buena actividad infantil, La Rioja Capital contará con un importante aliado, una aliada en este caso: la abeja ‘Capi’. Se trata de un simpático personaje que sin caer en los tópicos de la calidad agroalimentaria regional, sí hace referencia a uno de los principales productos artesanos y ecológicos de la región, como es la miel. Diseñada por la empresa Gastrovisual, también coordinadora del programa escolar, ‘Capi’ servirá de guía y amiga de los niños en su recorrido por "la aventura de comer sano", como reza uno de los eslóganes de la campaña.

Con una apariencia amable y polifacética (tan pronto puede ser deportista como maestra, agricultora o cocinera), ‘Capi’ tendrá la función de convertirse en la principal cómplice y a la vez reclamo para los escolares..

Su aspecto nace de una evolución del logotipo de La Rioja Capital. Concretamente, ‘Capi’, vista desde abajo, es una escarapela alada que se convierte en una abeja con los colores de la bandera riojana en el abdomen, vista de frente.