22 de mayo de 2009

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado por tercera edición consecutiva la iniciativa ‘Ecorioja’, un programa divulgativo con el que se pretende dar a conocer la agricultura y la ganadería ecológicas y fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre los consumidores.

El programa, coordinado por La Rioja Calidad, se celebrará del 27 de mayo al 6 de junio e incluye actividades prácticas en las que el consumidor –tanto adulto como infantil- conocerá este tipo de alimentación y podrá disfrutar de ella, promoviendo su inclusión en la dieta diaria. Para ello, se han organizado catas y degustaciones comentadas durante todos los días del programa. En ellas participarán los propios elaboradores, quienes explicarán sus experiencias, la forma de cultivar y criar al ganado; además de técnicos que acercarán la alimentación ecológica y sus propiedades al público general.

Platos fuertes de la programación

Uno de los principales atractivos de esta nueva edición de Ecorioja será la celebración, el sábado día 30 en la Glorieta del Doctor Zubía, del Mercado de Productos Ecológicos, en los que el público podrá conocer y comprar una extensa variedad de productos ecológicos que se dan en la región. El mismo día, los hipermercados Eroski y Alcampo comenzarán sendas promociones específicas de estos alimentos ecológicos en sus instalaciones, hasta el 6 de junio. Una película sobre viticultura ecológica, las ya comentadas catas y un divertido taller de cocina para niños completarán una programación concebida para todos los públicos y con la que se pretende dejar de manifiesto la calidad de la producción ecológica y sus beneficiosas características.

La entrada a todas las actividades será gratuita, aunque algunas precisan de inscripción por el número limitado de plazas, como sucede con el taller infantil (20 plazas) y las distintas degustaciones (unas 30 plazas). Para formalizar esta inscripción hay que llamar previamente a la celebración de la actividad en el teléfono 941 51 25 71.

Con este programa se pretende fomentar el consumo de alimentos ecológicos, dado que aunque España es el principal productor de este tipo de alimentos, el consumo interno apenas supone el 1%, debido, según los últimos estudios, al desconocimiento de los consumidores. La mayor demanda de este tipo de alimentos, que apenas notan la crisis porque cuentan con un consumidor fiel, se produce en el Norte de Europa.

La producción agraria ecológica

La producción agraria ecológica atiende las demandas sociales de respetar al máximo el entorno. En la agricultura ecológica no se utilizan abonos de síntesis ni elementos agresivos para el medio natural, mientras que en la ganadería ecológica los animales se crían al aire libre y se alimentan con forrajes procedentes de la agricultura ecológica.

En La Rioja, donde la producción agraria ecológica está plenamente consolidada, destacan los cultivos extensivos y las forrajeras, las frutas y las hortalizas, el viñedo y el olivo; y en ganadería, el ganado porcino y el apícola, aunque también existe ganado vacuno. Los principales alimentos ecológicos que se elaboran son el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las patatas, las conservas, la miel, los lácteos y los embutidos, así como los licores, el café, los vinagres, las salsas, las setas, el pan, las pastas y los productos silvestres y forestales.

Atendiendo a los últimos datos estadísticos, en La Rioja se dan un total de 233 productores ecológicos y 70 elaboradores. La superficie ecológica total inscrita es de casi 8.000 hectáreas. De esta cifra, más de 2.600 has. dedicadas a cultivos ecológicos, algo más de 4.000 a pecoreo de abejas; y unas 1.300 has. al pastoreo de ganado.


El programa

MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2009
17,30-19 horas. Cata de chorizo ecológico.
Centro Cultural de Ibercaja. Portales 48. Logroño.
Ponentes: Emilio San Martín, técnico del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, Luis Gil, gerente de la empresa Embutidos Luis Gil.

En esta cata, con capacidad para 40 personas, se explicarán las características organolépticas del chorizo y las diferencias entre los convencionales y los ecológicos, mediante ejercicios prácticos, como catas ciegas. Los asistentes aprenderán, además, nociones básicas para catar un chorizo y distinguir sus virtudes y posibles defectos.

17,30-19 horas. Taller infantil de cocina con alimentos ecológicos
Centro Cultural de Ibercaja. Portales 48. Logroño.
La cocina de Mayte.

Una veintena de niños de 6 a 12 años conocerá algo más de la agricultura y la ganadería ecológicas, y cocinarán dos divertidas recetas a base de este tipo de alimentos: platillos volantes ecológicos y bizcocho de pera ecológica.

19 horas. Película sobre viticultura ecológica.
‘Kissed by the grape’
Centro Cultural de Ibercaja. Portales 48. Logroño. Entrada libre.

‘Kissed by the grape’, estrenada el pasado mes de noviembre, es la primera película sobre vino ecológico. Un equipo neerlandés ha recogido la historia que hay detrás de los vinos ecológicos en un documental dirigido no sólo al sector vitivinícola, sino al consumidor cada vez más exigente con la procedencia de sus alimentos. Esta película está dirigida por Derrick Neleman y recoge imágenes y experiencias de viticultores y bodegueros de todo el mundo, como Miguel Torres, Natalino y Amadio Fasino, Álvaro Espinoza, Álvaro Hamersma y Derrick Neleman. El film está dirigido por Frred van Dijk. a banda sonora incluye el soundtrack "Oda al Vino" con la saxofonista Candy Dulfer, que ha escrito la música junto con Thomas Bank. El estreno fue el pasado 28 de noviembre en Ámsterdam.

JUEVES 28 DE MAYO
19,30 horas. Degustación comentada de queso y yogures ecológicos.
Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 19. Logroño)
Ponentes: Juan Carlos Pérez, de Quesos La Aulaga, y Esperanza López Ubis, técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

Con esta degustación comentada se abren las actividades previstas en Espacio Fundación Cajarioja-Santos Ochoa, con las que se pretende que el consumidor conozca los alimentos ecológicos y los asimile como una parte más de su dieta diaria. En esta cata, el productor de lácteos ecológicos Juan Carlos Pérez compartirá sus experiencias como ganadero ecológico y los asistentes podrán disfrutar de sus yogures y sus quesos.

VIERNES 29 DE MAYO
17,30 horas. Degustación comentada de turrones y café ecológicos.
Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 19. Logroño)
Ponentes: Gabriel Pérez Gaona, de la Pastelería Flor y Nata; Esperanza López Ubis, técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

Turrones elaborados con ingredientes ecológicos y café –también ecológico- se darán la mano en esta degustación comentada, en la que la treintena de asistentes conocerá las características organolépticas y el proceso de elaboración de estos alimentos.

SÁBADO 30 DE MAYO
10 horas. Apertura de la promoción de alimentos ecológicos en los hipermercados de Logroño hasta el 6 de junio

10,30-14 horas. Mercado de alimentos ecológicos. Glorieta del Doctor Zubía.
La promoción de los alimentos ecológicos de La Rioja en los hipermercados y el mercado que se instalará en el centro de Logroño facilitarán la adquisición de alimentos ecológicos a todos los consumidores interesados. El mercado del sábado reunirá a una quincena de productores en el centro de Logroño, donde se podrán adquirir todo tipo de alimentos: vino, aceite, frutas, conservas, quesos, yogures, miel, orujos…

12-13,30 horas. Degustación comentada de ternera ecológica y vino ecológico.
Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 19. Logroño)
Ponentes: Gabriel Errandonea, ganadero ecológico, y Juan Bautista Chavarri, enólogo de la bodega institucional de La Grajera.

En esta degustación se divulgarán las experiencias de un ganadero de carne y se podrá degustar la ternera ecológica guisada maridada con vinos ecológicos de Rioja, cuyas características serán explicadas por el enólogo de la bodega institucional de La Grajera, Juan B. Chavarri.

Además…

Durante toda la semana, los hipermercados de La Rioja colocarán en un lugar destacado los alimentos ecológicos para promocionarlos entre los consumidores y facilitar su compra y se ofrecerán degustaciones de estos alimentos en determinados horarios (del 30 de mayo al 6 de junio)