29 de octubre de 2009

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionará más de 100 millones de euros en 2010 para atender las necesidades del sector agrario e impulsar la investigación y el desarrollo rural. Una cantidad derivada de los 62.671.253 euros con los que cuenta el documento oficial presupuestario (un incremento del 1,10 por ciento con respecto al Ejercicio anterior) y de los alrededor de 40 millones de euros en ayudas financiadas por la Unión Europea que serán íntegramente gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Este Presupuesto es la manifestación económica de la política del Gobierno regional en materia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Una política sólida y enfocada en esta ocasión a la gestión responsable de los recursos disponibles, al mantenimiento de la competitividad del sector agrario, a la mejora y modernización de infraestructuras, al desarrollo rural, al apoyo específico a los subsectores productivos en situación de especial dificultad, al crecimiento y proyección de la calidad agroalimentaria y a la apuesta decidida por la investigación y la experimentación.

Todo ello en un periodo de dificultades económicas en el que se hace más necesario que nunca un Presupuesto equilibrado y responsable en su confección, contenido en su crecimiento pero absolutamente comprometido con la cobertura de las principales necesidades del sector agrario regional.
No pasa desapercibido en el estudio previo de este documento la estrechez de los márgenes de rentabilidad que está acusando la actividad agraria, lo que ha retraído la inversión particular y, en consecuencia, la demanda de determinadas líneas de ayuda.

También es importante detallar que esta Consejería ha ajustado notablemente su estructura organizativa ya con reflejo en este Presupuesto, con la redistribución de las funciones de una de las Direcciones Generales, que ha desaparecido, en las dos restantes; y la fusión de sus dos empresas públicas dependientes (Prorioja y Eccysa) en una sola, buscando la optimización de los recursos empleados. Todo ello sin ver mermada la capacidad de gestión realizada hasta el momento.

Atendiendo a la ya citada redistribución de funciones en las dos Direcciones Generales existentes, el 57,47 por ciento corresponde a la Dirección General de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural, con 36 millones de euros, donde se concentran la mayor parte de las ayudas al Desarrollo Rural; asumiendo la Dirección General de Agricultura y Ganadería el 33,1 por ciento, con 20,7 millones de euros. La Secretaría General Técnica, por su parte, gestiona el 9,3 por ciento del Presupuesto, con 5,8 millones de euros.

Los datos muestran que el 20,6 por ciento del presupuesto se dedica a personal; el 13,1 por ciento a gastos de funcionamiento (este capítulo incluye acciones de promoción de productos de calidad, así como numerosos estudios dirigidos al sector). Las transferencias corrientes apenas sufren modificación, un 20,8 por ciento del Presupuesto; y las inversiones directas de la Consejería aumentan en un 15,7 por ciento, alcanzando el 18,8 por ciento del presupuesto total para el próximo ejercicio y bajan en un 4,21% las transferencias de capital.

Secretaría General Técnica
3,3 millones de euros con fines derivados del mantenimiento y funcionamiento de instalaciones, edición de publicaciones periódicas, colecciones bibliográficas, controles sobre el terreno de las ayudas de la PAC, apoyo a la teledetección; realización de trabajos estadísticos y la gestión y mantenimiento del Registro de Explotaciones Agrarias.


Dirección General de Agricultura y Ganadería
Destacan dos aspectos principales: la gestión de OCMs, pagos directos, gestión de viñedo y líneas de ayuda; y las infraestructuras agrarias. En conjunto 15,7 millones de euros, excluidos gastos de personal, aunque gestionará ayudas por importe 35 millones de euros.

Entre las partidas más relevantes, destacan los cerca de 5,9 millones de euros que se destinarán a ayudas diversas de apoyo a diferentes sectores como la prima nacional de vaca nodriza, seguros agrarios, ayudas a intereses de préstamos de regadíos, ayudas al sector de frutos secos y remolacha, entre otros; y 1,4 millones de euros para la gestión del contrato de recogida, transporte y transformación y de cadáveres de animales.

Completan el Presupuesto partidas que suman 3,6 millones de euros para obras de caminos, concentraciones parcelarias y regadíos.


Dirección General de Calidad, Investigación
Agroalimentaria y Desarrollo Rural
Con cerca de un millón de euros, esta Dirección General gestionará cuestiones de promoción agroalimentaria, asistencia a ferias, el programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y acciones de asistencia y coordinación con el departamento de promoción de Eccysa, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros.

También recoge este apartado presupuestario ayudas destinadas a la información y promoción de las marcas de calidad y los productos acogidos a las mismas, así como la firma de convenios con entidades y asociaciones. También se encuentra la inversión necesaria para el desarrollo del VII Foro Mundial del Vino.

La cantidad destinada a Desarrollo Rural asciende, por su parte, a más de 16 millones de euros, destinados en gran parte a las medidas del Programa de Desarrollo Rural hasta 2013. De esta cantidad, casi 3 millones de euros se destinan a las ayudas a los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, indemnización compensatoria en zonas de montaña, incorporación de jóvenes y planes de mejora y formación agraria. También del total destinado a Desarrollo Rural destacan los 12,8 millones de euros destinados a ayudas a Ayuntamientos, mejora de caminos; instalación de jóvenes agricultores, renovación de tractores y de maquinaria agrícola; inversiones en común de bienes inmuebles, reconversión varietal de frutales, ayudas agroambientales y jubilación anticipada.

Destaca asimismo el apartado de Investigación y Desarrollo, dotado con 7,3 millones de euros. Los gastos derivados del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario, estudios de zonas vulnerables, gestión del servicio de información agroclimática, suelos agrarios, cartografía, proyectos europeos, etc.

De especial importancia los más de 5,9 millones de euros destinados a la construcción y asistencias técnicas de la Bodega Institucional y edificio administrativo que el Gobierno de La Rioja construye dentro del complejo científico del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).