29 de enero de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha firmado el convenio por el cual se articula la colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con diferentes entidades colaboradoras que se ocuparán de gestionar y facilitar la tramitación a los agricultores y ganaderos riojanos de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC). De las 18 entidades que han suscrito el acuerdo, 14 representan a entidades financieras y 4 a asociaciones profesionales agrarias y de productores.

Durante la próxima campaña de gestión de esta Solicitud Única, podrán requerirse ayudas para un total de 18 líneas de pago directo, acoplado o desacoplado. Además, se podrá solicitar cualquiera de las ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas. Al margen del procedimiento de presentación de la Solicitud, en la Consejería de Agricultura también se podrá solicitar actualizaciones del SIGPAC y presentar solicitudes de cesión de derechos de pago único.

Los plazos
El plazo previsto para la campaña se ha fijado entre el 1 de febrero y el 30 de abril del presente ejercicio, con posibilidad de realizar modificaciones hasta el 31 de mayo. Para que todo esté debidamente preparado, desde la Administración regional se ha ofrecido formación a las entidades colaboradoras que contarán también con el apoyo del personal técnico de la Consejería durante el periodo de gestión.

Principales novedades 2011-2012
Como novedad para esta campaña figura el desacoplamiento total en el sector del tomate transformado, así como la posibilidad de emplear las superficies cultivadas con cualquier clase de fruta u hortaliza, incluida la patata, para justificar derechos de pago único. Así, entre las 18 líneas de ayudas gestionadas por la Solicitud Única se alcanzarán los 30,5 millones de euros previstos para la presente campaña.