9 de diciembre de 2009

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, han firmado esta mañana el convenio de colaboración en virtud al cual se celebrará la séptima edición del Foro Mundial del Vino. Un documento que sienta las bases reguladoras de este acuerdo y por el que el Gobierno de La Rioja aportará 460.000 euros a la FER con el objetivo de sufragar todos los gastos y compromisos de gestión derivados de la organización tanto del VII Foro Mundial del Vino como de la actividad paralela que constituye el ‘Paseo por los Grandes de La Rioja’.

Íñigo Nagore ha explicado que este convenio constituye la materialización, en una nueva edición, de un esfuerzo compartido por organizar "el congreso científico más importante que se celebra en la actualidad en torno al mundo del vino". Asimismo ha destacado que entre sus objetivos se encuentran impulsar una nueva edición "más ágil, en vanguardia y con incuestionable valor científico", ya que este congreso "ha demostrado anteriormente en sus conclusiones que ha sabido encontrar respuestas y anticiparse a la situación del contexto vitivinícola en las diferentes áreas que aborda".

El Foro Mundial del Vino se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010 y a día de hoy se está cerrando el detalle de su programación, que preparan los Comités Asesor y Científico y del que se ofrecerá información en breve. En cuanto a su estructura general, el Consejero ha indicado que se repetirá la fórmula de la edición anterior, con las áreas de Viticultura, Enología, Legislación y Economía y Marketing. "En todos los casos", ha señalado, "con vocación de utilidad, buscando soluciones y la mejor adaptación posible al entorno cambiante en el que nos encontramos".

Concepto singular
Según ha explicado Nagore, el Foro Mundial del Vino "debe diferenciarse por una especial carga científica e investigadora. Se trata de una dimensión que no abordan otros congresos similares, incluido el recientemente celebrado ‘Wine Future Rioja 09’, principalmente centrado en los aspectos económicos y de marketing". Una personalidad muy definida, un concepto singular, según el Consejero, "que además redunda en el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de La Rioja para impulsar la investigación, la experimentación y las nuevas tecnologías en el contexto vitivinícola regional, de lo que representa un excepcional ejemplo el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)".

El Presidente de la FER, Julián Doménech, ha secundado las palabras del Consejero y ha añadido que "el Foro constituye una gran apuesta por centrar en nuestra Comunidad la opinión de los principales expertos en investigación vitivinícola, la promoción, el marketing y la innovación a través de las nuevas tecnologías aplicadas al vino". Por ello, ha querido lanzar "un mensaje optimista" con la idea de dejar atrás la recesión económica y "encontrar un nuevo impulso para el sector".