17 de enero de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos este mes de enero un documento base que ofrece, de forma agrupada y unificada, toda la información sobre su explotación agraria existente en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), accesible en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/rea, y que servirá como referencia para la presentación de las diferentes solicitudes de ayuda.

De este modo, según ha explicado el Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, el agricultor o ganadero tiene a su alcance un instrumento de información básico que puede utilizar para la gestión diaria de su explotación y le permite realizar determinados trámites on line. Gracias al método de trabajo desarrollado durante varios años desde la Consejería, "disponemos de información agraria veraz y también de un instrumento estadístico sobre la actual estructura agrícola y ganadera de La Rioja".

La unificación en una base de datos única y actualizada garantiza la eficacia y la eficiencia en la gestión, ya que no requiere más documentos que los necesarios, y permite reducir los plazos. En este sentido, se establece un canal directo de comunicación vía internet.

Así, el agricultor o ganadero puede comprobar la situación de su explotación y su evolución histórica desde el año 1999 accediendo, por ejemplo, a datos como la superficie que tenía en determinada campaña, cuánto sembró de cereal o patatas, sus declaraciones de la PAC, o el detalle de las ayudas que ha cobrado, su procedencia o de qué líneas proceden. También desde su ordenador puede revisar otros cuestiones relativas a su explotación como la maquinaria (cuánto le costó, cuándo la compró, sus características técnicas...), las superficies inscritas en marcas de calidad, o los censos ganaderos.

El nuevo modelo organizativo ha permitido que en este momento estén inscritos 37.834 titulares de explotaciones en el REA, de los cuales 18.360 son agricultores y ganaderos con superficie de cultivo o censo. En este sentido, se ha observado un elevado nivel de satisfacción por parte de los usuarios que acceden vía internet al sistema.

El REA
El Registro de Explotaciones Agrarias (REA) nació como un mecanismo de trabajo para centralizar y unificar la información agraria existente en la Consejería de Agricultura, agilizando y garantizando la calidad de la gestión de los diferentes departamentos agrarios. Su creación quedó regulada en el Decreto 51/2006 y se ha elaborado uno nuevo, aprobado en diciembre de 2010, que supone su actualización y adaptación a las necesidades surgidas en estos años de trabajo en el REA.

La información contenida en el Registro será además la información de referencia de las explotaciones agrarias de La Rioja a tener en cuenta en la presentación de solicitudes de ayuda en relación con el sistema integrado de gestión y control definidos en el Reglamento CE 73/2009. Por tanto, la información contenida en el documento base se integrará en el borrador PAC, empleándose para cumplimentar la solicitud única.

El carácter innovador del REA en la simplificación y accesibilidad de los procedimientos administrativos de agricultores y ganaderos ha hecho que se convierta en un referente, al tratarse del único sistema de información y gestión agraria en España y en la UE. Por otro lado, está sirviendo de modelo de implantación en otras comunidades como Canarias, Navarra, Aragón o Castilla-La Mancha; mientras que desde el MARM ya han mostrado interés para implantarlo a nivel nacional.