22 de febrero de 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, a través del Director General de Política Agraria Comunitaria (PAC), Igor Fonseca, junto con otros técnicos de la Administración regional, ha convenido con las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias la posibilidad de estudiar acciones que propicien la obtención de mayores recursos para reestructuración y reconversión de viñedos, previstos por los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA) que este año reservan para La Rioja la cantidad de 4,30 millones de euros.

La posibilidad de que pueda llegar a La Rioja más presupuesto sólo se daría si la Consejería de Agricultura, de forma coordinada con las organizaciones y cooperativas agrarias, pudiera adjudicar la citada cantidad disponible, optando así a las ayudas que otras Comunidades Autónomas y Estados miembros no vayan a emplear. Un buen ejemplo de ello es la campaña anterior 2006-2007, en la que se consiguió incrementar la cantidad reservada a La Rioja en un 30 por ciento, 1,3 millones de euros más a lo asignado inicialmente a La Rioja.

Aunque la definición de las acciones se decidirá conjuntamente con las organizaciones agrarias en los próximos días, éstas podrían encaminarse hacia la modificación de los planes ya presentados de reestructuración y reconversión de viñedo, el pago anticipado de las ayudas mediante presentación de avales, o la posibilidad de autorizar la reconversión del sistema de vaso a espaldera.

Esta oportunidad se plantea, precisamente, cuando el Gobierno de La Rioja acaba de pagar una nueva remesa de ayudas por valor de 815.803 euros en conceptos de reestructuración y reconversión de 130 hectáreas de viñedos. Una cantidad incluida en la cifra general de 29,4 millones de euros que se han pagado desde el año 2000 (con el inicio de estas ayudas) y hasta la fecha, en su aplicación a 5.267 hectáreas. Del total de esta ayuda, el 92 por ciento se ha destinado a reestructuración y el 8 por ciento restante a reconversión de variedades.