5 de agosto de 2008

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para adquirir animales de reposición de razas que figura en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. El objetivo de estas ayudas es mejorar las condiciones de producción e incrementar la calidad de los productos, mediante la mejora de la base genética de las explotaciones.

En concreto, la Consejería subvencionará con 40.000 euros la adquisición de animales de reposición de las especies bovina (excepto ganado de lidia), ovina, caprina, porcina y equina de carne durante este año 2008. Como requisito indispensable para recibir la ayuda, los animales deben estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza correspondiente.

Con dicha cuantía, el Gobierno de la Rioja duplica el importe de la convocatoria del año pasado para favorecer la extensión de estas ayudas al mayor número posible de ganaderos interesados en mejorar la base genética de sus explotaciones. En 2007, se atendieron un total de 25 solicitudes por un importe de 24.000 euros.

Con estas ayudas se pretende también reforzar el vínculo entre la agricultura multifuncional y el territorio, incrementar y apoyar la competitividad de la agricultura como actividad central de las zonas rurales, garantizar la diversidad de las actividades en el medio rural, facilitar el mantenimiento de la protección en las zonas rurales y conservar y mejorar el medio ambiente.

Las solicitudes deben presentarse en los treinta días siguientes a la notificación a los Servicios Veterinarios Oficiales de la entrada de los animales en la explotación, con un período de recepción abierto hasta el 15 de octubre. Para aquellos animales que se incorporen a la explotación en el último trimestre de 2008, las solicitudes se realizaran en el primer mes del año siguiente a la compra.