28 de octubre de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de su departamento para el ejercicio 2011, que asciende a 96,2 millones de euros. Esta cantidad incorpora también los 40 millones de euros procedentes de las ayudas financiadas por la Unión Europea y que son gestionados íntegramente por el Gobierno de La Rioja.

Durante su comparecencia ante la comisión presupuestaria del Parlamento de La Rioja, Nagore ha asegurado que el presupuesto se ha elaborado bajo los criterios de austeridad y eficacia que exige la actual situación económica, pero manteniendo el gasto en aquellas inversiones y líneas de ayuda que verdaderamente contribuyan a lograr una mayor competitividad del sector agrario riojano.

La atención a la mejora de las estructuras productivas de la agricultura y la ganadería, la gestión eficiente de los recursos disponibles, el desarrollo rural, la apuesta por la promoción y la calidad agroalimentaria, y el impulso a la investigación y a la experimentación constituyen los principales ejes sobre los que inciden unos presupuestos que se planifican desde el conocimiento de las demandas los agricultores y ganaderos riojanos.

Nagore ha señalado que son unos Presupuestos "solidarios y realistas", ya que se reducen en un 10,23 por ciento respecto al ejercicio anterior en consonancia con el objetivo prioritario de las cuentas regionales de mantener las políticas sociales. La Secretaría General Técnica disminuye su presupuesto un 15 por ciento, mientras que las dos Direcciones Generales los hacen en torno a un 10 por ciento. En este sentido, el ajuste se concreta en los gastos de funcionamiento (capítulo 2) que descienden en un 25,95 por ciento; y en la disminución de las partidas de inversión de la bodega institucional y el edificio administrativo del futuro ICVV, cuyas obras finalizarán en el primer cuatrimestre del año.

Con el compromiso de cubrir las principales necesidades de los agricultores y ganaderos, la Consejería dará continuidad a todas las líneas de ayuda incluidas en el Programa de Desarrollo Rural apoyando con 24,1 millones de euros la incorporación de jóvenes, la inversión en explotaciones e infraestructuras agrarias, los regadíos o la mejora medioambiental de la agricultura. También se destinarán 2,5 millones de euros a sectores importantes como la ganadería, la remolacha, la patata, las frutas y hortalizas, el almendro o la apicultura.

La Consejería consolida también importantes líneas de ayuda para el asegurar las rentas de los agricultores y ganaderos, y preservar las buenas condiciones sanitarias de la cabaña ganadera y los cultivos, para lo que se destinarán más de 4,4 millones de euros.

Durante 2011, la Consejería mantendrá su apuesta por la promoción y la calidad agroalimentaria a través de las acciones desarrolladas desde Eccysa con una imagen, La Rioja Capital, que ha sido interiorizada y se ha convertido en bandera de nuestra tierra, y del apoyo a las empresas para incrementar su presencia en ferias nacionales y extranjeras, así como en eventos de interés para un sector estratégico en la Comunidad Autónoma. Además, se va a realizar un esfuerzo adicional para la puesta en marcha de un programa de fomento del consumo de frutas y alimentos saludables en todos los colegios de La Rioja. El gasto comprometido asciende a 2,3 millones de euros.

La inversión en investigación y experimentación agraria, que alcanza los 3,8 millones de euros en el nuevo ejercicio, se materializará en la colaboración con los Centros Tecnológicos y el impulso de acciones que orienten al sector productivo hacia técnicas y producciones rentables.

Secretaría General Técnica

Todas las partidas correspondientes a la Secretaría General Técnica, que suponen 2,6 millones de euros, bajan de acuerdo con unos presupuestos austeros pero suficientes para desarrollar la actividad administrativa. El mantenimiento y funcionamiento de instalaciones, la edición de publicaciones periódicas, la realización de controles sobre el terreno de las ayudas de la PAC, el apoyo a la teledetección, o la realización de trabajos estadísticos y la gestión y mantenimiento del Registro de Explotaciones Agrarias, son algunos de los aspectos que destacan en el apartado de gastos, donde disminuyen los trabajos realizados por otras empresas y los servicios informáticos.

Dirección General de Agricultura y Ganadería

Este departamento dispondrá de 15,7 millones de euros, excluidos los gastos de personal, para acometer a lo largo de 2011 la gestión de OCMs, pagos directos, gestión de viñedo, sanidad e identificación animal, y diversas líneas de ayuda como los seguros agrarios; además de tramitar ayudas extrapresupuestarias por un importe de 35 millones de euros.

En materia de infraestructuras agrarias, la partida crece un 5,7 por ciento y alcanza los 4 millones de euros. De este modo, continuarán las obras de los caminos y regadíos de Cordovín y Arenzana de Abajo, y se podrán realizar nuevos proyectos de regadíos y trabajos relacionados con la concentración parcelaria.

También destacan los 4,9 millones de euros que se destinarán a ayudas diversas de apoyo a diferentes sectores como la prima nacional de vaca nodriza, seguros agrarios, ayudas a intereses de préstamos de regadíos, ayudas al sector de frutos secos y remolacha, entre otros; mientras que la gestión del contrato de recogida, transporte y transformación y de cadáveres de animales 1,4 millones de euros.

Dirección General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural

A través de esta Dirección, se gestionarán 32,6 millones de euros, y se evidencia el esfuerzo presupuestario de la Consejería para impulsar el desarrollo rural, con un significativo incremento de 1,5 millones de euros en un programa que suma en su conjunto 17,5 millones de euros.

En concreto, 12,8 millones de euros se destinarán a las ayudas a los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, indemnización compensatoria en zonas de montaña, incorporación de jóvenes y planes de mejora y formación agraria, ayudas a Ayuntamientos, mejora de caminos, instalación de jóvenes agricultores, renovación de tractores y de maquinaria agrícola; inversiones en común de bienes inmuebles, reconversión varietal de frutales, agroambientales y jubilación anticipada.

Durante el próximo 2011, la Consejería seguirá trabajando en colaboración con el sector para la proyección de la calidad agroalimentaria. Las acciones de promoción previstas, con la asistencia técnica y coordinación de Eccysa, posibilitarán una destacada presencia en ferias y eventos, así como el desarrollo de acciones en torno a La Rioja Capital o el consolidado programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. El presupuesto del programa asciende a 4,3 millones de euros. También recoge este apartado presupuestario las ayudas destinadas a la información y promoción de las marcas de calidad y los productos acogidos a las mismas, así como la firma de convenios con entidades y asociaciones.

En lo que respecta a la Investigación y Desarrollo, dotado con 7,3 millones de euros, se contemplan los gastos derivados del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario, estudios de zonas vulnerables, gestión del servicio de información agroclimática, suelos agrarios, cartografía, proyectos europeos, etc. Por otro lado, se contempla una partida de 1,2 millones de euros para la finalización de las obras de la bodega institucional y el edificio administrativo del futuro Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.