7 de marzo de 2011

La campaña ‘Aprende a Comer con Capi’, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria "La Rioja Capital", se desarrollará durante esta semana en los siete colegios de Calahorra con actividades en el aula dirigidas a los 224 alumnos de cuarto de Primaria.

Esta campaña, cuyo principal protagonista es la abeja Capi, pretende inculcar a los niños hábitos saludables en su nutrición y dar a conocer los alimentos de calidad de La Rioja. La campaña se inició el pasado 7 de febrero y está dirigida a los más de 3.500 alumnos de cuarto de Primaria (8 y 9 años) de 90 colegios de La Rioja.

En cuanto a su presencia en Calahorra, esta mañana se han impartido sesiones en los colegios Ángel Oliván, con 25 alumnos, y Aurelio Prudencio, con 48 alumnos. Mañana estará presente en el colegio Quintiliano (26 alumnos), y el día 9 en los colegios La Milagrosa y San Agustín, con 25 alumnos de cuarto de Primaria cada uno. El día 10 se cerrará la presencia en Calahorra de esta campaña con las visitas a los colegios San Andrés (24 alumnos) y Santa Teresa (51 alumnos).

Los encargados de impartir las sesiones en Calahorra son los cocineros Diego Arechinolaza (restaurante Cachetero) y Juan Manuel García (restaurante Juan y Juan), aunque en la campaña también colaboran otros cocineros como Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo) y Armando Soto (Rincón del Vino) y el pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez (Pastelería Viena), entre otros.

En este caso, Arechinolaza y García impartirán en cada colegio de Calahorra clases de una hora sobre una alimentación sana y saludable. Durante las sesiones, se presentará a la abeja Capi y su canción, y se ofrecerán nociones sobre los alimentos de calidad de La Rioja y la Pirámide de Naos, y se enseñará a los niños a diferenciar los sabores básicos. Para ello, cada alumno recibirá material específico con el fin de ofrecer unas sesiones participativas en las que los alumnos puedan interactuar con los monitores.
La campaña también incluye un concurso de recetas. Para participar, cada clase deberá presentar un Menú Capital con platos elaborados con alimentos de calidad de La Rioja. El concurso está dotado un primer premio consistente en un viaje a Port-Aventura; un segundo consistente en un viaje al Barranco Perdido, y un tercero, que será un lote de alimentos de calidad de La Rioja.

Una nutricionista a disposición de los padres
Además de esta vertiente en el aula, la campaña cuenta con una importante presencia virtual, a través de las webs www.lariojacapital.com y www.abejacapi.com, donde puede encontrarse información nutricional y juegos, y también a través de las redes sociales, como Facebook.

Precisamente, destaca el hecho de que la campaña cuenta con una nutricionista a disposición de los padres, quienes pueden consultarle sus dudas a través del correo electrónico capinutricionista@lariojacapital.com. De esta forma, se pretende involucrar en esta campaña a profesores, padres y alumnos, con el fin de que tenga la máxima utilidad para conseguir una alimentación sana y saludable entre los niños.

La abeja Capi
La abeja Capi es la mascota infantil puesta en marcha por ‘La Rioja Capital’ con el fin de dar a conocer a los niños los alimentos de calidad de La Rioja e inculcarles hábitos de nutrición saludable.

La abeja Capi hace referencia a uno de los principales alimentos ecológicos y artesanos de La Rioja, la miel, y está basada en una evolución del logotipo de ‘La Rioja Capital’, dado que vista desde abajo es una escarapela alada con los colores de la bandera de La Rioja.