15 de junio de 2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y el Diario La Rioja, con la colaboración de la Fundación BBK, organizarán del 19 de junio al 3 de julio el programa divulgativo de los alimentos ecológicos ‘La Rioja Capital ECO’. Con esta cita, que acogerán Logroño, Haro y Calahorra, se pretende implicar al máximo a un público cada vez más concienciado con la cultura ecológica, la protección al medioambiente y la adopción de hábitos de consumo saludables.

‘La Rioja Capital ECO’ busca acercar los productos ecológicos cultivados en La Rioja a los consumidores y ofrecer información sobre los beneficios que aporta este tipo de producción, según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, durante el acto de presentación del programa en el que ha estado acompañado por el Director General de Nueva Rioja, SA, Ángel de las Heras; y Ana María Frías, responsable de la zona de La Rioja y Navarra de BBK.

El programa, incluido en la iniciativa del Ejecutivo regional ‘La Rioja Capital’, incluye charlas, catas, degustaciones y talleres de cocina relacionados con los productos ecológicos de los que disponemos en la región. También se ha organizado un ‘túnel del vino ecológico’ en el que se podrán probar diferentes vinos de Rioja procedentes de este tipo de viticultura. Una charla-exhibición inaugural del conocido cocinero Darío Barrio, y una gran degustación popular serán dos de las principales novedades de esta edición, en la que se ha pretendido favorecer una mayor asistencia de público.

En este sentido, ‘La Rioja Capital ECO’ recupera lugares de tradicional divulgación gastronómica, como el Mercado de Abastos logroñés y la Plaza del Mercado, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. El programa también estará presente en las localidades de Haro y Calahorra, con la celebración de algunas actividades en las que también participará el nuevo vehículo promocional agroalimentario de ‘La Rioja Capital’.

Apertura con Darío Barrio
El programa comenzará el día 19, a las 12.00 horas, con la presencia en Logroño del conocido cocinero, Darío Barrio, propietario del restaurante ‘Dassa Bassa’ de Madrid, y protagonista de diferentes programas de cocina en televisión. La exhibición se celebrará en la tercera planta del Mercado de Abastos logroñés, con entrada libre.

La actividad saltará hasta el día 28 de junio, también en el Mercado de Abastos, a las 18.00 horas con una cata de jamón serrano ecológico, y ese día, a la misma hora, se inaugurará en Túnel del Vino Ecológico, en el que se podrán degustar vinos ecológicos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y que abrirá todas las tardes hasta el 2 de julio. En Calahorra también se celebrará un taller infantil de cocina en el vehículo promocional de ‘La Rioja Capital’ que se ubicará en la Plaza del Raso de 18.00 a 20.00 horas y en el que los niños que se acerquen hasta él aprenderán a elaborar brochetas de frutas ecológicas.

El día 29, de 18.00 a 20.00 horas, se ofrecerá una nueva degustación en el Mercado de Abastos, esta vez de dulces y cafés ecológicos, y se impartirá un taller de cocina infantil, además de permanecer abierto el Túnel del Vino Ecológico.

El programa continuará el día 30 con una cata de ensalada ecológica, un nuevo taller infantil y el Túnel del Vino Ecológico, y el día 1 de julio incluirá, además de esta actividad, una degustación de carne con setas ecológicas. Este día el Road Show se trasladará a la Plaza de la Paz de Haro, donde los niños aprenderán también a elaborar brochetas de frutas ecológicas. El programa en el Mercado de Abastos concluirá el día 2 con una cata de vinos ecológicos y la clausura del Túnel del Vino.

El sábado 3 de julio está previsto celebrar una de las principales actividades de este programa: una degustación de patatas ecológicas, macedonia de frutas y vino ecológico, a cargo de la Peña la Rondalosa, y una exhibición y venta de productos ecológicos en la logroñesa Plaza del Mercado.

Para participar en las degustaciones y en los talleres infantiles es necesaria inscripción previa en el teléfono 941512571. Los talleres infantiles son gratuitos mientras que el precio para las degustaciones asciende a 2 euros. El tique para degustar dos vinos en el Túnel del Vino costará 1,5 euros, mientras que la entrada a la conferencia de Darío Barrio y a los talleres infantiles de Haro y Calahorra es libre.

Agricultura ecológica
Los alimentos ecológicos proceden de la producción agraria ecológica, que respeta al máximo el medio ambiente y el bienestar de los animales. Entre los alimentos ecológicos riojanos destacan el vino, el aceite, la miel, y las frutas y hortalizas.