12 de abril de 2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará este año 500.000 euros para facilitar el desarrollo del programa sanitario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en el ámbito de La Rioja. Con esta convocatoria de ayudas se pretende compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en estos programas. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 15 y el 30 de abril.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha destacado hoy el interés que tiene para el sector ganadero riojano la formación de estas agrupaciones de productores. Por un lado, fomentan el asociacionismo agrario, con medios y objetivos comunes; y también propician la defensa sanitaria conjunta de las explotaciones ganaderas, consiguiendo una mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y un aumento de la productividad de las mismas.

La constitución de estas agrupaciones posibilita además, la gestión en común de las explotaciones y permite a los ganaderos acceder a mejores servicios vinculados con la formación, la sustitución y la comercialización en común.

Como novedad respecto a la anterior convocatoria de 2009, y con el objeto de adaptarse a la normativa comunitaria y nacional, el gasto del programa sanitario (facturas de medicamentos, productos zoosanitarios, análisis…) deberá ser soportado por la Agrupación de Defensa Sanitaria y no por los titulares de las explotaciones ganaderas que la integran. La subvención puede llegar al cien por cien del gasto realizado.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en La Rioja

La Rioja cuenta con 44 Agrupaciones de Defensa Sanitaria, la mayoría de ellas constituidas para agrupar a un número de explotaciones ganaderas que pertenecen a un ámbito territorial determinado de la Comunidad Autónoma y para una especie en concreto; aunque también existe alguna que comprende varias especies ganaderas. En ellas trabajan 29 veterinarios y de media, cada una integra a 15 explotaciones con 1.130 cabezas de ganado.

En concreto, 14 agrupaciones son de ganado porcino, 12 de ovino-caprino, 8 de vacuno de carne, una mixta de vacuno y porcino, 5 de rumiantes, una apícola, una avícola, una cunícola y una acuícola.

De las 2.423 explotaciones existentes en la Comunidad Autónoma, 656 están integradas en Agrupaciones de Defensa Sanitaria riojanas, lo que supone que un 27 por ciento de las existentes; y de los 1.960 ganaderos de La Rioja, 614 forman parte de estas Agrupaciones, es decir, el 31 por ciento.

Respecto a las cabezas de ganado, el censo de la Comunidad Autónoma contabiliza 80.030 unidades de ganado mayor, de las que 49.725 (un 62%) están integradas en Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Un total de 20.245 unidades pertenecen al censo vacuno, 18.865 al ovino, 1.401 al caprino, 5.020 al porcino, 58 al equino, 1.537 al aviar, 365 al cunícola, 780 peces y 1.454 forman parte del censo apícola.