16 de mayo de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja celebrará el próximo 18 de mayo una jornada técnica sobre ‘Viticultura moderna para la producción de vinos de calidad diferenciada’, con la que se pretende mostrar al sector vitivinícola criterios técnicos que ayuden a llevar a cabo una gestión eficaz del viñedo y a diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de un vino de calidad. El encuentro matinal tendrá lugar en el Museo Würth, situado en el Polígono El Sequero de Agoncilllo.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el jefe del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), Enrique García-Escudero, han dado a conocer el contenido de un programa que contará con la presencia de Richard Smart, director de Smart Viticulture; Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja; Olga Zaballa, responsable técnico de uvas y viticultores de Bodegas Bilbaínas; y Julián Palacios, director de Enonatura.

El Catedrático de Viticultura de la UR, Fernando Martínez de Toda, abrirá el programa apuntando las ‘Claves para la diferenciación por la calidad en el viñedo’. A continuación, el director de Smart Viticulture, Richard Smart, ofrecerá unas pautas sobre ‘Cómo incrementar la calidad del vino desde el viñedo’. Por su parte, el director de Enonatura, Julián Palacio, hablará sobre el ‘Sistema de clasificación de calidad de los viñedos: un primer paso para elaborar vinos diferenciados’; mientras que la responsable técnica de uvas y viticultores de Bodegas Bilbaínas, Olga Zaballa, expondrá un ‘Caso práctico de clasificación de calidad de viñedos en La Rioja’.

Tras las cuatro ponencias técnicas, se abrirá un coloquio entre los asistentes donde podrán plantear dudas y aclarar conceptos que contribuyan a un mejor conocimiento y optimización del potencial vitícola con el que cuenta su viñedo.

Richard Smart

Licenciado en Agricultura por la Universidad de Sydney, Richard Smart es una de las máximas autoridades mundiales en viticultura, y ha asesorado a numerosas numerosas bodegas en España (Penedés, La Mancha), Australia, Chile o California entre otras regiones vinícolas, entre muchos otros países. Se le considera uno de los responsables del éxito de los vinos australianos.

Además, el también conocido como ‘doctor de las viñas’ es el artífice de muchas de las modernas técnicas de viticultura como la gestión de la cubierta vegetal, técnica que permite mejorar la producción y la calidad de la uva.