15 de febrero de 2011

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja respaldará un año más la presencia de los operadores del sector ecológico riojano en la primera feria mundial especializada en producto orgánico, Biofach, que abrirá sus puertas desde mañana y hasta el próximo día 19 de febrero en la localidad alemana de Nuremberg. Un total de diez empresas agroalimentarias y el recién creado Consejo de la Producción Ecológica (CPAER) acudirán a este foro que reunirá a 2.500 productores y espera recibir a más de 40.000 visitantes procedentes de 120 países.

La presencia riojana se concretará en un expositor situado en el stand conjunto que comparten todas las Comunidades Autónomas, bien a través del producto o la información de la empresa, y además, tres bodegas participarán en el espacio denominado ‘Aldea del Vino’.

Esta cita ferial, además de ser una oportunidad para darse a conocer y buscar nuevos canales de comercialización, ofrece a las empresas del sector la oportunidad de acudir a seminarios, workshops y conferencias en los que se debaten cuestiones de interés sobre las nuevas tendencias y perspectivas de un mercado que ya mueve en Europa un negocio (alimentos ecológicos y otros productos naturales) de 10.000 millones de euros.

Producción ecológica riojana
El sector de la producción agraria ecológica en La Rioja agrupa a un total de 311 operadores, de los cuales 231 son productores y 80 elaboradores. Atendiendo a la superficie, el cultivo más destacado el almendro, seguido del viñedo, el olivo, los cereales y leguminosas, frutales y hortalizas; mientras que en ganadería sería el ganado porcino y el apícola, aunque también existe ganado vacuno. Los principales alimentos ecológicos que se elaboran son el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las patatas, las conservas, la miel, los lácteos y los embutidos, así como los licores, el café, los vinagres, las salsas, las setas, el pan, las pastas y los productos silvestres y forestales.

Las empresas riojanas representadas en Biofach serán:
- Embutidos Luis Gil (cárnicos: chorizo, jamón, lomo y paté).
- Shii-Take Rioja SL (shii-take frasco polvo)
- Bodegas Domeco de Jarauta (vino).
- Pastor Díaz S.L (vino)
- Bodegas Viña Ijalba (vino)
- Bodegas Corral SA (vino)
- Bodegas Ruiz Jiménez (vino)
- Navarrsotillo (vino, frutas y Verduras)
- Bodegas Patrocinio SCL (vino)
- Bodegas Jalón
- Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER)


ECCYSA acudirá a una jornada del USDA
Coincidiendo con la celebración de Biofach, la empresa pública Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (ECCYSA) participará en una jornada formativa organizada por el USDA (United States Department of Agricultura), en el marco del protocolo de calidad alimentaria NOP (National Organic Programme), y dirigido a las empresas acreditadas para certificar producto ecológico bajo esta norma y que permite la comercialización con el etiquetado de orgánico en el mercado norteamericano.

En este sentido, cabe recordar que ECCYSA fue la primera entidad española acreditada por el USDA en el año 2004 para certificar el cumplimiento de la norma de calidad NOP en España. Aún hoy, sólo existen 3 entidades españolas acreditadas: los Consejos de Producción Ecológica de Cataluña y Andalucía, y la propia ECCYSA.