2 de junio de 2017

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinada a los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático. Se trata de una de las medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y a la que se destinará un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Un equipo de innovación es una agrupación de, al menos, dos entidades del sector agrario o agroalimentario que se unen para resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad determinada tendente a la mitigación o adaptación al cambio climático, o que permiten desarrollar planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prácticas medioambientales.

Estos proyectos se centran en cuestiones relativas a la gestión más eficiente del agua; el ahorro de energía y el uso de energías renovables; el uso y suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía; la mitigación del cambio climático a través de la captura de carbono; el desarrollo de instrumentos y estrategias para la adaptación al cambio climático; las técnicas y tecnologías desarrolladas para la valorización de subproductos agroalimentarios; el impulso de técnicas y prácticas de cultivo enfocadas a una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente; el uso eficiente y moderado de fitosanitarios; la mejora y preservación de los ecosistemas agrarios, o la conservación y mejora de la calidad del suelo y la prevención de la erosión.

La cuantía máxima de esta ayuda se cifra en 250.000 euros para cada actuación durante todo el periodo de ejecución. Los costes declarados admisibles se vinculan a la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, práctica, proceso, tecnología o cooperación; asistencias técnicas, alquiler de equipos e instalaciones, etcétera.

Las organizaciones o grupos interesados en obtener más información pueden dirigirse al servicio que coordina esta medida en la Dirección General de Agricultura y Ganadería a través del correo experimentación.agraria@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva o en el teléfono 941 291 391

El Programa de Desarrollo Rural contempla una convocatoria para la creación de grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.