25 de agosto de 2010

La localidad riojana de Canales de la Sierra será el próximo sábado 28 de agosto el escenario de la tercera edición de la Feria Ganadera de las 7 Villas, en la que se volverá a reivindicar el importante papel de los pastores y ganaderos para preservar el desarrollo económico, cultural, paisajístico y medioambiental de la Sierra Riojana.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja apoya con 8.500 euros la celebración de una jornada en la que la exhibición y venta de ganado selecto y ganado local se complementa con una feria de artesanía y productos típicos, paseos a caballo y talleres infantiles, exposiciones, y actividades gastronómicas.

El Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca; el alcalde de Canales de la Sierra, José Luis Vicario; y el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Gabriel Esteban, han sido los encargados de informar sobre el programa de actividades en el que colaboran también los Ayuntamientos de Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Viniegra de Arriba, Villavelayo y Mansilla; el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Altura y UPA.

En la carpa de exhibición y venta de ganado selecto, que estará abierta de 10 a 14 horas, se expondrán 11 ejemplares de bovino de la raza Limousin procedentes de tres explotaciones de Palencia, Ávila y Guipúzcoa; y otros 3 de la raza Pirenaica de una explotación de Guipúzcoa. De ovino, se mostrarán algunas cabezas (5 sementales y una quincena de corderas) de raza Churra que llegarán de Soria; y también algunos ejemplares de Chamarita procedentes de Jalón de Cameros. Todo el ganado contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

Para completar la muestra, en el recinto ferial se presentarán varios centenares de cabezas de ovino, vacuno, caprino y equino, procedentes de explotaciones de la zona.

Programa de actividades
Por la mañana, y de forma paralela a la exhibición y venta de ganado selecto, los niños podrán disfrutar de paseos a caballo en el recinto ferial gracias a la colaboración del picadero de Anguiano.

En este mismo espacio se proyectarán documentales y acogerá una exposición de fotografías y objetos tradicionales locales. También tendrán lugar talleres infantiles por las calles del pueblo. De 11 a 15 horas, permanecerá abierta una feria de artesanía y productos típicos.

A partir de las 14 horas, dará comienzo una comida popular con un menú a base de caldereta de cordero de ‘Las 7 Villas’ y pera conferencia de postre, que ofrecerá la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’. Por la tarde, continuarán las actividades dirigidas a los niños, habrá partidos de pelota, y a las 20.0 horas se pondrá el punto y final a la jornada festiva con una degustación de chocolate patrocinada por los ganaderos que acogerá la Asociación de la Tercera Edad.