1 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aportará 10.500 euros para el desarrollo de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) ‘Queso Camerano. De esta forma, el Ejecutivo regional respalda financieramente, dentro del ejercicio 2009, una parte de los gastos corrientes y de funcionamiento de la Asociación, derivados de sus actividades en un momento en el que comienza su comercialización de forma regulada bajo esta marca de protección agroalimentaria de calidad.

Recientemente, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se encargó de colocar la primera de las etiquetas con las que oficialmente se iniciaba la puesta en el mercado de la producción de esta Denominación de Origen, por lo que este convenio está especialmente destinado a cubrir los costes derivados de la asistencia técnica, el inicio de la actividad y su gestión. Por parte de la Consejería de Agricultura ha rubricado el Acuerdo el Consejero, Íñigo Nagore; y por parte de la Asociación Profesional para el Desarrollo del Queso Camerano, su Presidente, Javier Martínez González.

Esta Asociación, receptora de la ayuda, desarrolla su actividad desde 2005 con el objeto de defender, garantizar y desarrollar el mercado del queso; promocionar el conocimiento, el consumo y la comercialización del mismo; desarrollar, participar y gestionar planes de formación para la adecuación de los ganaderos productores de leche de cabra y los elaboradores comercializadores de queso, entre otros fines.

Primer queso riojano en D.O.P.
Se trata del primer queso de la región en obtener D.O.P, amparando cuatro tipos diferentes de producto: fresco, tierno, semi-curado y curado. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, aprobó en febrero de este mismo año la Orden por la que se aprobaba esta D.O.P, su reglamento y la creación de su Consejo Regulador.

El Queso Camerano responde a unas características muy definidas, tales como ser elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado. Tiene forma de cilla (mimbre trenzado, usado antiguamente para elaborar el Queso Camerano); y se trata de piezas enteras de entre 200 y 1.200 gramos.


Los datos del sector ganadero caprino
Respecto al ganado caprino, en La Rioja hay 270 explotaciones, de ellas 18 son de ordeño (producción leche). El número de cabezas de cabras en La Rioja alcanza los 10.000 animales, de los que 5.387 son para producción de carne y 4.646 de leche. La Rioja baja es donde se concentra el mayor número de cabezas, seguida por la Sierra de Rioja Alta.

En la actualidad, la producción de leche de cabra está en torno a los 600.000 litros. La media de edad de los ganaderos de caprino es de 44 años, dato que hace pensar en la continuidad e incremento de las producciones, por considerar que es un sector relativamente joven. La marca de calidad ‘Queso Camerano’ contribuirá decisivamente a aumentar el atractivo tanto del producto como de la actividad en sí, por lo que supone una gran noticia para el sector agroalimentario riojano.