31 de mayo de 2007

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha abierto, hasta el 30 de julio, el plazo para solicitar ayudas para crear y adaptar entidades que presten servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, y para los agricultores que los utilicen.

En cuanto a las ayudas dirigidas a la creación o adaptación de los sistemas de asesoramiento, los beneficiarios serán las entidades que presten estos servicios a las explotaciones agrarias y que hayan sido reconocidas, y se comprometan a mantener el servicio en las oficinas y ocupados los puestos de trabajo objeto de aquellas durante, al menos, cinco años contados desde la fecha de la concesión de la ayuda.

Las inversiones subvencionables podrán ser bienes inventariables (hasta el 50% de la inversión realizada en los cinco primeros años de funcionamiento, sin superar los 18.000 euros de ayuda por oficina de asesoramiento) y la creación de puestos de trabajo (hasta 36.000 euros por puesto de trabajo de Ingeniero de Segundo Ciclo o Licenciado; 30.000 euros por puesto de trabajo de Ingeniero Técnico o Diplomado; 24.000 euros por puesto de trabajo de titulado en Formación Profesional de Grado Superior; y 20.000 euros por puesto de trabajo administrativo). Esta ayuda podrá incrementarse hasta en un 10% cuando las personas contratadas sean menores de 30 años o mujeres.

Ambas ayudas podrán incrementarse en otro 10% cuando la localidad de ubicación de la oficina tenga una población inferior a 10.000 habitantes y esté situada en una zona de actividad agraria significativa.

En cuanto a las ayudas dirigidas a los demandantes de asesoramiento (agricultores y ganaderos), se concederán a los titulares de explotaciones agrarias para sufragar los gastos incurridos por la consulta a los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias.

El importe de esta ayuda será de 1.000 euros cuando la explotación haya sido calificada como prioritaria y de 800 euros en los demás casos. Además, la ayuda podrá incrementarse hasta un 15% cuando la explotación esté ubicada en zona desfavorecida, hasta un 20% cuando la explotación esté ubicada en zona de Red Natura 2000, y hasta un 25% cuando concurran simultáneamente las dos circunstancias anteriores.